LO QUE SE DE LOS HOMBRECILLOS de Juan José Millás


13.0x23.0 cm      

Nº páginas: 192 pags 

Lengua: CASTELLANO 

Encuadernación: Tapa blanda

ISBN: 9788432212963 

Nº Edición:1ª 
Año de edición:2010
Plaza edición: BARCELONA

SINOPSIS:

La rutina diaria de un profesor universitario se ve perturbada por la irrupción de perfectas réplicas humanas en miniatura que se mueven con soltura por el mundo de los hombres. Un día, uno de estos hombrecillos, creado a imagen y semejanza del catedrático, establece una conexión especial con él y convierte en realidad sus deseos más inconfesables. En este libro, el académico narra el último de estos encuentros secretos, que resulta también el más intenso y peligroso, pues además de averiguar dónde viven, qué costumbres tienen y cómo se reproducen estos hombrecillos, interviene en su pequeño mundo mientras la vida sin inhibiciones convierte el suyo en una verdadera pesadilla.

OPINION PERSONAL:

Cuando estamos en casa y por algún motivo tenemos que subirnos a una escalera, descubrimos la misma realidad cotidiana pero desde otra perspectiva que la hace “distinta”, ¿nunca os ha pasado esto?...miras y ves lo mismo pero diferente...pues esta novela me ha hecho sentir eso, es poco común, quiero decir que te mete en un universo a parte, propio del universo de Millás que ve las mimas cosas que tú pero de manera distinta.

Es un libro un tanto surrealista, poco convencional sin perder la frescura y la naturalidad que caracterizan a los relatos cortos de Millás. Diría que “Lo que sé de los hombrecillos” es un relato corto en forma de novela.
El interés principal del libro lo encontré a partir de la segunda mitad donde lo que parecía “sencillo” o incluso un poco “tonto” se complica, ya que la sicología del protagonista se vuelve más compleja lo que hace que nos planteemos si realmente los deseos cumplidos nos hacen felices o por el contrario nos hacen esclavos de nosotros mismos. O si lo que creemos conocer de nosotros mismos es lo verdadero o simplemente es una máscara que oculta la realidad que somos.

No es una novela que me haya encantado pero sí me ha parecido interesante sobretodo por su forma de contar la historia, sencilla, entretenida, con la palabra justa en el momento adecuado...y sobretodo por el toque surrealista que tiene, onírico, de cuento...pero que plantea algo tan interesante como la dualidad a la que creo que todos de una manera u otra estamos sometidos, intentando que “nuestro yo correcto” se imponga constantemente a “nuestro yo menos correcto o distinto”.
De lectura muy fácil y amena, Juan José Millás logra atraparme de nuevo en su universo.

OTROS LIBROS QUE HE LEIDO DEL AUTOR:


Sobre el autor AQUI.

ENTRADAS RELACIONADAS:

http://www.que-leer.com/10977/juan-jose-millas-%E2%80%9Clo-que-se-de-los-hombrecillos%E2%80%9D.html
http://www.actualidadliteratura.com/2010/12/24/lo-que-se-de-los-hombrecillos-de-juan-jose-millas/







3 comentarios:

  1. De Millas sólo he leído su primera novela. Y me gustó mucho su forma de narrar. Tengo que repetir con el autor, así que me apunto este libro.
    Y felicidades por el blog. Me ha gustado mucho así que por aquí me vas a tener mucho tiempo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. No había leído nada de este autor pero me animé a leer este y me gustó. Me llamaba la atención eso de que si nuestros deseos ocultos se convierten en realidad qué pasaría... posiblemente que dejarían de ser deseos, eso lo primero. Dicen que se desea aquello que se ve a menudo pero que no se puede alcanzar.
    Según fui leyendo la historia me enganchaba más pero... me esperaba otro final diferente.

    ResponderEliminar
  3. He escrito mi tesi sobre este autor. Entre los 12 libros que leí eligí a Lo que sé de los hombrecillos como obra principal porque tiene un resumen de las obsesiones del autor y al mismo tiempo está más destacada de la Historia y se focaliza más en la experiencia individual, es como cerrada en una cáscara de un huevo :-) (quien ha leido el libro me puede entender).
    Dejo el enlace a la tesi, si por si acaso se puediera poner en ENTRADAS RELACIONADAS: http://tesisobrejuanjosemillas.blogspot.com/

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...