LOS ENAMORAMIENTOS de Javier Marías


  • Nº de páginas: 460 págs.
  • Editorial: ALFAGUARA
  • Lengua: ESPAÑOL
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • ISBN: 9788420407135
  • Año edicón: 2011
  • Plaza de edición: MADRID


SINOPSIS:

María Dolz desayuna todas las mañanas en la misma cafetería y allí desayunan también una pareja a la que María observa. Le parecen la pareja perfecta, ellos charlan animadamente ajenos a las miradas de María.
Un día, Miguel Desvern (así se llama el marido de la "pareja perfecta") es apuñalado en plena calle y así María entabla una suerte de amistad con Luisa (la viuda) y una "especie" de relación amorosa con Díaz-Varela el mejor amigo del matrimonio y enamorado a su vez de Luisa...


EL AUTOR: JAVIER MARÍAS

Pasó su niñez e infancia en los Estados Unidos, donde su padre, el filósofo Julián Marías, represaliado por el régimen de Franco, era profesor de universidad. A su regreso a España, estudió en el Colegio Estudio, y se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid, especializándose en Filología Inglesa. Tras pasar un año en París, publicó su primera novela en 1970, y más tarde vivió en Barcelona, trabajando como asesor literario de la editorial Alfaguara, al tiempo de publicar relatos en el Diario de Barcelona. En 1982 comenzó a dar clases de Literatura Española en la Facultad de Lenguas Modernas y Medievales de la Universidad de Oxford, en donde continuó tras un paréntesis como profesor en el Wellesley College de Boston. De vuelta a Madrid, fue profesor de Teoría de la Traducción en su Universidad Complutense, todo ello continuando con su actividad de creación literaria y su trabajo como traductor. Desde el año 1994, colabora habitualmente en el Suplemento Semanal de El País. Desde el año 2006, es miembro de la Real Academia Española de la Lengua.


Ha obtenido numerosísimos premios entre los que se encuentran el Nacional de Traducción en 1979, el Herralde de 1986, el de la Crítica en 1993, el Rómulo Gallegos de 1994, el Fastenrath en 1995 y el Nacional de Narrativa de España en 2012 gracias a su novela, Los enamoramientos.
(Fuente:Lecturalia.com)


MI OPINIÓN:


Cuando termino de leer un libro, muchas veces empiezo otro que ya tengo preparado o pensado de ante mano, pero otras veces me gusta entrar en la biblioteca y empezar a mirar, sólo mirar, sin buscar nada concreto, solo mirando portadas, leyendo sinopsis...y esperando a ver cual es el libro que me escoge. Y la verdad es que casi siempre que hago esto me suele gustar el libro, porque es cierto, o yo por lo menos lo creo así, que los libros nos escogen a nosotros y no al revés...
En esta ocasión el libro que me escogió fue éste, "Los enamoramientos" de Javier Marías. Es la primera novela que leo de este autor y como dije ya con algún otro, no será la última pues me gustó muchísimo.

Javier Marías tiene una prosa exquisita, no rebuscada, no es difícil de leer pero es una prosa precisa y envolvente, elegante.Hay quien piensa que utilizando palabras rebuscadas escribe mejor, y creo que precisamente lo bueno está en lo contrario, en cautivar al lector desde las palabras normales y al uso, aunque esto es sólo mi opinión, claro.
Dicho esto, dejo claro que desde el punto de vista formal me ha encantado. Me gusta cómo escribe Javier Marías, me gusta mucho.

"Los enamoramientos" opino que es un libro bastante profundo, los temas que toca no nos son ajenos: el amor y la muerte, ¿hay, quizás, algo más profundo que esto?...
Pero no trata el autor el amor, o mejor dicho, el enamoramiento como algo idílico y siempre deseable sino como motor de actos no tan encomiables.  
Es ésta una de esas novelas en la que el autor, habla de sus propios pensamientos por boca de María, la narradora de la historia, y en la que deja clara una visión un tanto pesimista de lo que a veces puede llegar a ser el amor y de cómo el ser humano tiene que sobrevivir a base de dejar "marchar" a sus muertos, por cruel que esto pueda parecer...de cómo los muertos una vez que se van quedan relegados a un segundo plano, aunque al principio esto nos parezca imposible, aunque se les siga echado de menos...
María es observadora de vidas ajenas, las analiza, las escudriña, se monta en su cabeza cómo es la vida de la pareja que observa (¿cuántas veces no hacemos nosotros lo mismo cuando vamos en un autobús, cuando tomamos un café, cuando estamos sentados en una sala de espera...?), y luego más tarde se involucra en la vida de la persona que observa, lo que estaba "en frente" se convierte en "palpable", en cercano...y así a través de Luisa, María conoce a Díaz- Varela, el hombre que la hará revivir un amor extraño, un amor un tanto egoísta, de esos en los que das sin poder esperar nada...y a través de Díaz-Varela María irá descubriendo la forma de pensar de esta otra persona, tan especial, tan cruda, tan imposible...


Es de esas novelas que hacen reflexionar, de las que te hacen parar al terminar algún párrafo o al leer alguna frase, de las que te dejan pensando tanto al ir leyendo como al terminar de leerla. Me gustan mucho las novelas así, que son ficción pero que a la vez son tan reales como la vida misma.

Es difícil hablar de "Los enamoramientos" sin decir más de lo que se debería para poder disfrutar la novela totalmente. Yo la leí casi sin saber de qué iba y por eso creo que la disfruté el doble.

Pues lo dicho, una novela que recomiendo fervientemente, pero no para pasar el rato sin más, sino para disfrutar tanto de su prosa como para pensar en lo que nos cuenta.


ASI COMIENZA LA NOVELA:

"La última vez que vi a Miguel Desvern o Deverne fue también la última que lo vio su mujer, Luisa, lo cual no dejó de ser extraño y quizá injusto, ya que ella era eso, su mujer, y yo era 
en cambio una desconocida y jamás había cruzado con él una palabra. Ni siquiera sabía su nombre, lo supe sólo cuando ya era tarde, cuando apareció su foto en el periódico, apuñalado y medio descamisado y a punto de convertirse en un muerto..."




15 comentarios:

  1. Javier Marías es uno de mis escritores parios favoritos y este libro lo tengo en espera. Es muy cierto lo que dices, tiene una prosa exquisita que a veces raya la prosa poética pero a mí lo que me cautiva es que tiene una capacidad encomiable de expresar pensamientos profundos , cosas que oros apenas sabemos definir, con una agilidad pasmosa y cuándo lo lees te dices: "ah, eso era justamente lo que sentí cuando..."
    Es un escritor que combina magistralmente la intriga con esa deliciosa forma de contarla.
    Te recomiendo fervientemente: " Corazón tan blanco"
    Y este me lo apunto y será una de mis próximas lecturas

    ResponderEliminar
  2. Interesante lo de las dos, y ¿cuál es el género de este libro para vosotras?

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada de Javier Marías, pero por lo que dices, me apunto este libro para leerlo cuando me encuentre 'motivada' para ello y no para pasar el rato.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Tachu, perfecta tu exposición, exactamente eso que has dicho tú es lo que quería decir yo pero no me salió tan bien jajaja...
    Sí, es cierto, Javier Marías expresa pensamientos que nosotros no somos capaces de ponerles letras.
    Ahhh en éste también hay cierta intriga, sí.
    Pues me apunto ya el que me dices y cuando leas tú éste nos cuentas a ver qué te pareció aunque yo creo que te gustará también.

    Cyllan, interesante pregunta la tuya porque cuando hice la entrada también estuve pensandolo y como ves no he dado con ello. Para mí, hay veces en que me es muy difícil etiquetar una novela (con las películas me resulta un poco más fácil). No sé exactamente qué género ponerle: es ficción pero es realista, es drama pero no lacrimógeno, no es comedia para nada, tiene ciertos toques de intriga también, nos habla de un crimen pero no es novela negra...
    No sé, Cyllan, es de esas novelas que hablan de sentimientos, de motivaciones, de ciertos aspectos de la Vida...
    Supongo que no te he sabido aclarar mucho...

    Manderly, también te la puedes leer para pasar el rato porque engancha pero ya me entiendes lo que quiero decir.

    Gracias por comentar chicas!

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo apuntado, precisamente me lo recomendaron no hace mucho y me parece un libro bastante interesante =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. En primer lugar, gracias por seguirme y apuntarte a mi reto, encantada. Gracias por la recomendación del libro de Rosa Montero, ahora buscaré la reseña. Con Los enamoramientos no termino de decidirme, he oido opiniones radicalmente opuestas, y el caso es que me atrae mucho. Supongo que al final lo leeré :-)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. He leído un par de libros de este autor y me gustó mucho, así que éste lo tengo entre mis pendientes. Y con tu reseña voy a tener que subirle puestos en la lista...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. A ver,las novelas de marías son inclasificables en cuanto a género, para mí es imposible al menos; como dice Pulga son novelas de sentimientos donde pasan cosas... pero lo realmente importante es que su lectura es un placer para los sentidos y cuándo acabas tienes la maravillosa impresión de que no has perdído el tiempo.
    En cuanto a que hay opiniones de todos los gustos, está claro, porque no es un escritor de puro entretenimiento, no es lectura de evasión, te hace pensar... no sé, yo una vez presté un libro de Marías a una compañera infatigable lectora y me dijo que no le había enganchado en ningún momento.
    Como todo, depende de lo que busques...
    Pero para mí es un básico y no me cansaré de recomendarlo como un autor de los mejorcitos en nuestra lengua.
    para los que no se atrevan a meterse a bocajarro, recomiendo" mientras ellas duermen" una selección de relatos.

    ResponderEliminar
  9. Siempre he leído cosas buenas sobre la forma de narrar de Javier Marías, aunque no sé porqué razón, nunca me han atraído sus libros. Puede que me anime, aunque tengo tanto pendiente en mi cabeza...

    ResponderEliminar
  10. Hi there, just wanted to tell you, I liked this blog post.
    It was funny. Keep on posting!
    Also visit my homepage : Hainan Airlines

    ResponderEliminar
  11. Nunca me han terminado de gustar los libros de Javier Marías.
    Con tu entrada le daré una nueva oportunidad. Quizás logre por fin enamorarme.

    ResponderEliminar
  12. lo tengo en casa, me lo regalaron hace tiempo, pero no termino de encontrar el momento, siempre antepongo otros libros, pero ese termómetro a punto de explotar me ha animado! :)

    ResponderEliminar
  13. Depende de lo que busques... como todos los libros, Tachu :)

    ResponderEliminar
  14. Me gusta tu forma de comentar el libro repito lo que has dicho tu pienso lo mismo pero tu lo dices mejor, para mi que me gusta ir al grano, algunas veces se da vueltas a la misma cosa, pero creo que en la vida cada persona afronta las situaciones a su manera. Su prosa es impecable y sencilla. Besos, te nombrare cuando pueda colgar la entrada en mi blog, me va fatal internet en la playa. http://cosasmiasquecontar.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  15. Me ha parecido infumable. Pienso que el tema le viene demasiado grande a Marías. En la narración se mete en una harina de la que no sabe salir. Una cosa es querer profundizar y otra muy distinta es conseguirlo. Por eso, no sabe crear una narrativa sólida y titubea entre la novela y el ensayo con reflexiones circulares que terminan resultando redundantes y que alargan innecesariamente el relato. Para mí, nada de nada... Le falta talento, sin duda.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...