LITERATURA Y VIDA de Augusto Monterroso



  • Nº de páginas: 240 págs.
  • Editorial: ALFAGUARA
  • Lengua: CASTELLANO
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • ISBN: 9788420401133
  • Año edicón: 2004
  • Plaza de edición: MADRID

SINOPSIS:

Monterroso dijo: La vida es como un árbol frondoso que con sólo ser sacudido deja caer los asuntos a montones; pero uno puede apenas recoger y convertir en arte unos cuantos, los que verdaderamente lo conmueven. En forma de ensayos microscópicos, reflexiones, relatos autobiográficos y conversaciones, uno de los autores más importantes de la literatura contemporánea nos hace disfrutar una vez más de sus temas de siempre.


EL AUTOR: Augusto Monterroso

Aunque nacido en Honduras (1921), Augusto Monterroso era hijo de padre guatemalteco y optó por esta nacionalidad al llegar a su mayoría de edad. Participó en la lucha popular que derrocó a la dictadura de Jorge Ubico y posteriormente hubo de exiliarse. Con un paréntesis en Guatemala y algún destino diplomático, vivió desde 1944 en México, donde trabajó en la UNAM y, como traductor, en el Fondo de Cultura Económica.


De formación autodidacta, desde muy joven alternó la lectura de los clásicos de las lenguas española e inglesa con trabajos que le servían para contribuir al sostenimiento de su familia. Fue cofundador de la revista literaria Acento y se le ubica como integrante de la Generación del 40. Escritor de fama internacional, mereció importantes galardones y reconocimientos, entre ellos el premio Príncipe de Asturias en el año 2000.

Su producción narrativa incide fundamentalmente en el análisis de la naturaleza humana desde una óptica irónica. La literatura de Augusto Monterroso, sin embargo, es difícilmente clasificable: textos breves en general, de género impreciso, en la frontera del relato y la fábula, del ensayo y el aforismo, escritos con sentido del humor y de la sorpresa. Innovador y renovador de los géneros tradicionales, específicamente de la fábula, se reconoce su importancia por el cambio que introduce en la literatura guatemalteca del siglo XX: brevedad e ironía. Sus relatos denotan una brillante imaginación resuelta en sutilezas. La paradoja y el humor fino, apoyados en una enorme capacidad de observación y plasmados en una prosa de singular precisión, denotan una fantasía exuberante y una extraordinaria concisión.

Falleció en Ciudad de México en el 2003.

(fuente: Biografíayvidas.com)


MI OPINION:

Aunque no suelo hacer esto de un corta y pega en lo que a mi opinión se refiere, en este caso voy a hacer una excepción y simplemente copiar el excelente artículo que he leído sobre "Literatura y Vida". El artículo es de Pedro A. López Gayarre y viene a resumir perfectamente lo que da de sí este libro de Monterroso y lo que el lector se va a encontrar cuando empieza su lectura.
Eso sí, por mi parte decir que me ha gustado mucho acercarme a la figura del autor a través de estos ensayos de prosa exquisita, sentido del humor y de justa extensión de cada uno de ellos.
Una lectura muy agradable, de las que enseñan, de las que acompañan...



"
Sólo por el título tenía que leer este libro. Lo mismo hubiera hecho si se hubiera titulado "Música y vida"..."

"La vida no es un ensayo, aunque tratemos de muchas cosas; no es un cuento, aunque inventemos muchas cosas; no es un poema, aunque soñemos muchas cosas. El ensayo del cuento del poema de la vida es un movimiento perpetuo; eso es, un movimiento perpetuo". (Página 108).

Quizá esta frase de "Literatura y vida" de Augusto Monterroso (Guatemala 1921-México 2003) resuma mejor que ningún prólogo el contenido de esta recopilación de artículos realizada por Alfaguara en el año 2004 y en la que el lector puede acercarse a los gustos y preferencias literarias y vitales del autor. Sus reflexiones sobre el cuento, el ensayo, la poesía, y en definitiva la vida, son el mejor retrato de un autor conocido ante todo por su maestría con el relato breve.

Comienza el libro con un "Cervantes ensayista" y termina con "Imaginación y realidad" y "El idioma español"; entre medias Monterroso confiesa sus gustos literarios, nos cuenta su vida errante y teoriza sobre la literatura fantástica o la técnica del cuento. Todo ello con una amenidad y un conocimiento que en muchos casos roza la erudición.

Está claro que para Monterroso los tres maestros que inician la modernidad del cuento son "Edgar Allan PoeGuy de Maupassant y Anton Chéjov" ("Breve, brevísimo", Pág. 97) y junto a ellos BorgesOnetti y Calvino, mientras que sus poetas, junto a Borges, son Rubén DaríoAntonio Machado y Pablo Neruda. De todos ellos nos habla y nos enseña a leerlos. Pero no faltan sorpresas como esas "Cartas de Lord Chesterfield" que tras leer a Monterroso uno quisiera leer o esos "Cementerios de Zurich" que uno quisiera pasear.

Por fin, no me resisto a dejar de copiar lo que cuenta Monterroso de ese cuento de una línea, por título "El dinosaurio", escrito en 1959, que ha pasado como modelo de relato hiperbreve a todas las antologías: "Más de cuarenta años después, puedo decir que a ratos me arrepiento y que a veces me siento culpable de haber conspirado contra mí mismo, pues al principio no fue bien recibido. ´¡Cómo!- dijo en aquel tiempo, enojado, un crítico-. ¿De una línea? ¡Eso no es un cuento!´. Y yo le contesté que se trataba de un malentendido; que en realidad era una novela. En cuanto al público -oh, el público-. Interrogada frente a mí en una cena sobre si había leído ese cuento, una señora de sociedad contestó que por supuesto, que era el cuento mío que más le gustaba; pero que apenas iba por la mitad".   Pedro A. López Gayarre




22 comentarios:

  1. No he leído nada de Monterroso pero siempre me ha llamado la atención. Quizà este sea el momento adecuado. La vida no es un ensayo ni un poema, cierto,
    Te voy a hacer caso y me apunto el libro que creo que hoy me voy de compras a la fnac.
    Tambien tiene cuentso, no?

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  2. Yo tampoco he leído nada de Monterroso... pero no sé si un ensayo será la mejor forma de que me aficione a su lectura.
    Saludos.

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  3. Sí Natalia, Monterroso es de literatura breve sí. Esto es ensayo, pero me resultó muy interesante todo lo que cuenta y cómo lo cuenta. Merece la pena.
    ;)

    Manderly, de todos modos a ti los relatos breves no es lo que más te gusta así que bueno, no te digo nada...
    ;)

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  4. Tengo que reconocer que ni conocía al autor. Así que me llevo su nombre bien anotado, que me parece que me podría gustar.
    Besotes!!!

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  5. Me parece interesante por eso que dice tu enlace de que te enseña a leer a otros autores (gordos autores, caramba). ¿Es como una guía de lecturas?

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  6. Pues no he leído nada del autor y veo que me pierdo un libro bastante majete =)

    Besotes

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  7. Muy buen blog che, muy cuidado... felicitaciones

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  8. Hola a todos,
    Enseño una clase de literatura este semestre en la universidad y estamos analizando el cuento de Monterroso "El Eclipse". Es uno de mis cuentos favoritos de él. Si han leído lo han leído, tienen algún comentario o dato interesante acerca de la historia con relación a la narrativa del autor que le pueda interesar a mis estudiantes? Gracias de antemano.
    Ernie

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  9. Me encanta el estilo de Monterroso, especialmente su obra "El Eclipse." Pienso que el estilo de narrativa en sus cuentos, la brevedad e ironía, apoya su tarea de enseñar los lectores en una manera implícita. La brevedad de sus obras en general ayuda hacerlos más accesible para todos los lectores, de hablantes nuevos de la lengua a hablantes nativos. Todos los lectores pueden entender el mensaje, el tema, y la sucesión de los eventos en el cuento.

    KR

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  10. Leí "El Eclipse" por Augusto Monterroso y pienso que es muy interesante y tiene un mensaje muy importante como las otras obras de Monterroso. También me gusta mucha su usa de ironía en el cuento. Sin embargo, estoy de acuerdo que la vida no es un ensayo ni es una poema ni un cuento, es todo mezclado en una cosa con mucha movimiento.- J.H

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  11. "El Eclipse" es la única obra de Monterroso que he leído, pero él ya es uno de mis escritores hispánicos favoritos. Nunca he leído un cuento tan corto como este que tiene un mensaje poderoso, aún en ingles (mi idioma nativo), y me gusta el estilo de Monterroso mucho. Hay humor oscuro en esta obra, y su descripción captura el interés de los lectores mientras enseñandoles de la historia de las culturas indígenas.

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  12. El Eclipse de Monterroso es breve y conciso. Pienso que la habilidad de contar un cuento corto e interesante es bastante sorprendente de escribir algunas novelas. Yo sé que no hay una comparación perfecta, pero creo que Monterosso podría reducir una novela, como Guerra y Paz, a un cuentito. Porque es su estilo, y como el hombre, sus cuentos están llenos de pasión e ingenio.
    -MS

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  13. Su cuento El Eclipse muestra bien los aspectos de su estilo discutidos aquí. Es muy corto pero incluye un mensaje fuerte que relata su historia y sus raíces en Guatemala. También demuestra una ironía circunstancial con un humor más o menos oscuro. Contradice la historia prevalente que describe la llegada de los europeos como descubrimiento de la tierra y salvación de los indígenas. -FD

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  14. La literatura de Augusto Monterroso tiene unos mensajes muy importantes y relevantes, especialmente en el cuento El Eclipse. Pienso que el mensaje en este cuento significa es importante que las personas no piensen que la gente o culturas diferentes son menos inteligentes que su propia cultura. Es importante notar el estilo de Monterroso. La brevedad y ironía de los cuentos de Guatemala del siglo XX son unas partes grandes de la fuerza de su mensaje.
    A.C

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  15. El eclipse de Augusto Monterroso es interesante porque un fray es sacrificado de los indígenas. En este tiempo en historia los españoles diezman la cultura indígena. El cuento es irónico por este razón. Los descripciones del Bartolomé representan los sentimientos de los personas indígenas.

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  16. Aunque solamente he leído “El eclipse” de señor Monterroso, puedo ver el tema del literario como una extensión de la vida como movimiento perpetuo. Yo se que este cuento es una pequeña parte de su literatura, pero aunque este cuento tiene ‘el fin’ y ‘el primer’ como todo, empecó y termina en acción perpetuo. Encontramos el fray perdido en la selva , nunca aprendemos porque, o como, solamente como lo que había pasado, y que pasa ahorita. También al fin terminar con el sentamiento de vida perpetua.

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  17. No estaba familiarizada con las obras de Monterroso antes de leer su cuento El eclipse, pero me gusta mucho su estilo literario. Lo encontré muy impresionante como Monterroso fue capaz de escribir un cuento tan breve pero también bien profundo. El tema de su narrativa era muy interesante para mi también, porque reta el tropo común de “los indígenas salvajes” contra “los conquistadores civilizados”. Además, Monterroso lo logra en una manera bastante sutil y con la ironía dramática.

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  18. La única cosa que puedo criticar de El Eclipse, escrito por Augusto Monterroso, es que es un poco breve. No hay mucho dialogo pero en las palabras que Monterroso escribió, mucho ocurre. El tema mas grande de este cuento es la ironía y esta presente especialmente en las palabras finales del cuento. El Fray Bartolomé ficticio que el era mas inteligente que los indígenas y pensó que podía engañar a ellos, pero esto no fue verdad. A pesar de que los indígenas no eran educados como el Fray Bartolomé, ellos todavía supieron que era la noche de el eclipse y no cayeron por su mentira. Es interesante a ver una situación en que personajes que están mirado como salvajes pueden ser tan inteligente como una persona sofisticada y educada.

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  19. Como dice la biografía del autor Augusto Monterroso, él emplea “una óptica irónica” en su cuento “El Eclipse” que sin embargo refleja las características comunes de la literatura guatemalteca del siglo XX: “brevedad y ironía”. Pero eso no quiere decir que la brevedad de sus cuentos falta el contenido necesario; la inclusión de la ironía que se ve en “El Eclipse” es un elemento que produce un efecto crucial en el lector. Monterroso usa las concepciones existentes del lector para hacer un comentario sobre la dialéctica entre la civilización y la barbarie que todavía impregna la mente del mundo moderno. El colonialismo de hoy es tan perjudicial del pasado pero más discreto que nunca, y “El Eclipse” continua descubriendo nuestras ideas a través de la ironía en el cuento.
    -M. Scanlan

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  20. Augusto Monterroso tiene una suavidad con sus palabras que crean sus historias. Un buen ejemplo es el cuento corto, “El Eclipse.” Aunque no es tan largo, el cuento tiene todos los elementos de una historia profesional, personal, e interesante. Creo que la brevedad no fue una inhibición para Monterroso, pero, al contrario, fue útil para tener un mensaje conciso y fuerte. Su estilo de simplicidad en relación del lenguaje es una de las ventajas de sus obras, pero no limita la complejidad de sus temas.

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  21. Estoy de acuerdo con Ustedes que El Eclipse es un cuento especial. Monterroso hace mucho con este cuento pequeño. Sí es un cuento viejo, pero hoy en día, todavía podemos aprender mucho de eso. En mi opinión, el tema tiene más significado de algunas lecturas religiosas. En menos de dos paginas, Monterroso explica las relaciones entre dos culturas distintas, mientras todavía escribiendo un buen cuento que es interesante para los lectores. También me gusta mucho el estilo de Monterroso, cómo nos cuenta lo que pasa y las imágenes que pone en las cabezas de los lectores.

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  22. Es interesante para mi que Monterosso usa una combinación de tipos diferentes en sus cuentos. Me gusta el eclipse pero es un poquito confundido para mi, especialmente la parte irónico. En esta obra él usa humor, temer, y un poquito de racismo para explicar historia. Aunque sus escrituras son difíciles para leer aveces, quiero leer más de Monterroso porque él esta muy inteligente y su trabajo es muy relevante hoy en día.

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