SEDA



SEDA de ALESSANDRO BARICCO
EDITORIAL ANAGRAMA, S.A.
14.0x21.0 cm 180 pags
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788433908407
Colección: PANORAMA NARRATIVA ANAGRAMA
Edición:1ª
Año de edición:1997
Plaza edición: BARCELONA



OPINION PERSONAL: "SEDA" de Alessandro Baricco tiene detractores y seguidores. Hay quien le parece una historia de amor preciosa y hay quien piensa que no es para tanto...
quizás yo me encuentre más entre los últimos aunque reconozco que tiene un "no sé qué" un tanto "misterioso". Creo que es de esas historias que te gustan más en el recuerdo que mientras la estás leyendo.
La historia es simple, un comerciante francés de gusanos de seda encuentra en Japón su amor imposible, platónico diría yo...
"Nunca oí ni siquiera su voz" dice el protagonista en una ocasión y sin embargo su vida se transforma a partir de ese primer encuentro.
Es un relato (yo no la llamaría novela) que se lee muy rápido, bonito y de prosa lírica que en ocasiones invita a la reflexión.
No me ha encantado pero sí me ha gustado.


SINOPSIS (quizás demasiado ampliada):
Hérvé Joncour, de la mano del empresario Baldabiou, se convierte en un trotamundos en busca de la más sobresaliente seda que existía en el mundo, la japonesa. Joncour se vio en la necesidad de viajar hasta la aldea de Hara Kei, en Japón, para conseguir millares huevos sanos que hicieran posible rescatar su negocio y otras hilanderías de Lavilledieu, el pueblo donde vivía con su esposa Hélène. Para ello debe hacer un extensísimo y pesado viaje que concluirá en tierras extrañas y peligrosas. Cuando hace su primer desplazamiento descubre que Hara Kei, su proveedor de gusanos de seda, tiene con él a una preciosa joven cuya característica más extraña para Hervé es que no posee los ojos rasgados como el resto de los pobladores de aquel lugar, sin embargo, ella no conoce su idioma y no pueden intercambiar ni una palabra, solo miradas y otros gestos. Cuando Hérvé parte hacia su casa sólo tiene un deseo: volver. Queda enamorado apasionadamente de una mujer desconocida que vive en el fin del mundo, y por ella es capaz de hacer miles de kilómetros en un viaje que dura meses. Un día la joven le da lo que él desea, una simple nota con unos caracteres japoneses, que hacen a Hérvé ver que el interés es mutuo, y él queda marcado para siempre. Pero la guerra llega a Japón, y los empresarios de Lavilledieu no quieren arriesgarse a dar su dinero para un comercio que tiene tan poco futuro. Sin embargo, Hervé se impondrá ante Baldabiou para hacer ese último viaje. Mientras tanto seguirá diciéndole a su mujer Hélène cuánto la ama, y ella, demostrará hasta el final de sus días que su amor es mucho más fuerte. (sacada de http://www.rincondelvago.com/)



EL AUTOR: Alessandro Baricco.

(Turín, 1958) dirigió el programa de libros "Pickwick" para Raitre, que "invitó a los italianos a redescubrir el placer de la lectura", y en 1994 fundó en Turín una escuela de "técnicas de escritura", llamada Holden (como homenaje a Salinger), que ha tenido bajo su dirección, un éxito clamoroso. Con Seda, que se ha convertido en un long-seller ininterrumpido, tanto en Italia como internacionalmente, se consagró como uno de los grandes escritores italianos de las nuevas generaciones. (http://www.anagrama-ed.es/autor/86)


"Baricco no escribe de asesinatos, de bajos fondos ni de psicoanalistas. Ni tan sólo se preocupa de ambientar sus obras en lugares reconocibles. "No me gusta tratar con las cosas que ya conozco, por eso mis personajes son bastante mágicos, las historias poco corrientes y los lugares inexistentes en el mapa". Lo que narra Seda es una historia de amor de ida y vuelta, en todos los sentidos, a medias entre Francia y Japón: "Está basada en los viajes de los comerciantes de huevos de gusanos de seda a principios del siglo pasado. Pero, por la parte japonesa, me he tomado ciertas libertades. Curiosamente, allí nadie se ha molestado por ello -mi traductor me decía que a los japoneses les divierte mucho ver cómo los europeos nos inventamos su historia-, mientras que en Italia enseguida salieron cuatro historiadores clamando porque Baricco había incurrido en graves errores".Así como el viaje es un elemento argumental esencial en toda su obra, la música lo es formalmente. "Yo no me doy cuenta, pero lo cierto es que voy escribiendo y de repente advierto que me ha salido, por ejemplo, un rondó. A menudo mis libros se pueden leer como una partitura, están construidos sobre una estructura musical. " (Estracto de Elpaís.com)


“De vez en cuando, en los días de viento, bajaba hasta el lago, y pasaba horas mirándolo, puesto que, dibujado en el agua, le parecía ver el inexplicable espectáculo, leve, que había sido su vida”






9 comentarios:

  1. Yo soy de la opinión de los primeros: me encantó leerla hace unos tres o cuatro años. Y ahora, cuando la han llevado al cine, no me la he perdido aunque... prefiero su lectura.

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Yo acabo de releerlo y pienso como tú, e mas un relato que otra cosa y está muy bien escrito, pero te quedas con ganas de más.

    A mí me gustan los libros "gordos" y creo que esta historia daba para mucho más.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Me paso por aquí de casualidad, me gusta este post y el blog en general.

    Seda no es una novela corta, no es un cuento... son SENSACIONES;
    y uno de esos libros que no nos apasiona pero cuando empieza a engancharnos se termina.
    Y me tomo prestadas las palabras de uno: "...la poesía no nos salva pero nos entretiene..." lo mismo Seda.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. A mí no me ha parecido para tanto, no ha conseguido emocionarme, aunque sí me ha gustado la recreación de los ambientes.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Me decepcionó profundamente, no le veo chicha ni limoná jajaj, ni al contenido ni al continente.

    ResponderEliminar
  7. Soy del primer grupo, considero que Seda es precioso, desde su comienzo hasta el final. Es belleza, son sentimientos, es amor (aunque sea platónico). Llámalo relato o novela corta, pero no creo que se pueda decir que la historia sea simple. Ni la historia ni su desenlace lo son, en cuanto a su estilo y la belleza de ciertos pasajes me parecen extraordinarios y de una delicadeza y sensualidad especialmente cuidadas. Y si leemos el libro ilustrado por Rebeca Dautremer se redondea el efecto de belleza.
    Por cierto, me ha desilusionado en esta entrada que hayas recurrido al "rincón del vago" para extraer la sinopsis, que no la hayas hecho tú misma. No sé si acostumbras a hacerlo en todas tus reseñas, pero creo que en ellas deberías ser tú quien hace el resumen de la historia. Por otro lado, te aplaudo por tu trabajo y voluntad de reseñar los libros que lees.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...