ENSAYO SOBRE LA CEGUERA de José Saramago






ENSAYO SOBRE LA CEGUERA
de SARAMAGO, JOSE
376 pags
Lengua: CASTELLANO

Encuadernación: Tapa blanda

ISBN: 9788420442693
Colección: ALFAGUARA LITERATURAS
Nº Edición:1ª
Año de edición:2003
Plaza edición: MADRID


SINOPSIS:

La novela relata cómo una extraña epidemia de ceguera asola todo un país. Un pobre hombre que espera en su coche frente a un semáforo es el primero en padecerla y a partir de entonces se extiende cada vez más rápidamente entre la población. Los afectados son puestos en cuarentena, pero resulta imposible contener la enfermedad y las calles acaban llenándose de ciegos que son víctimas de este inexplicable mal consistente en una infinita ceguera blanca, como un mar de leche. A medida que aumenta el temor y la crisis en el país, gradualmente las personas se convierten en presa de los más bajos instintos del ser humano, llegando a los extremos más miserables.

EL AUTOR: JOSÉ SARAMAGO:

José de Sousa nació en 1922 en la localidad portuguesa de Azinhaga, una aldea minúscula de la zona de Ribatejo. Privado de sus estudios superiores, desde muy joven tuvo que buscar distintos empleos para sobrevivir. Antes de dedicarse por completo a la literatura trabajó como cerrajero, mecánico, editor y, sobre todo, como periodista

En 1947 publicó su primera novela, Tierra de pecado, que pese a las críticas estimulantes que recibió, el autor decidió permanecer sin publicar más de veinte  años porque, como él afirma ahora, "quizá no tenía nada que decir". A partir de esta nueva etapa, los textos publicados por Saramago, seudónimo que adoptó del apodo que recibían los miembros de su familia en Ribatejo y que fue incluido arbitrariamente en el registro por un funcionario, han suscitado tantos elogios como reñidos debates. Simpatizante comunista desde su juventud, se afilió al partido a finales de los años sesenta. El Evangelio según Jesucristo le situó contra los sectores más conservadores de la sociedad portuguesa y del integrismo católico. A consecuencia de este enfrentamiento, Saramago trasladó su residencia a la isla de Lanzarote, que le acogió como hijo adoptivo. Allí vive actualmente con la periodista Pilar del Río.

Premios y reconocimientos

1998 Premio Nobel de Literatura * Premio Camoens * Doctor Honoris Causa por la Universidad de Turín, Sevilla, Manchester, Castilla -La Mancha y Brasilia *

OPINIÓN PERSONAL:

"Ensayo sobre la ceguera" me ha impactado. Pocos libros he leído que me hayan parecido tan sobrecogedores. Desde la primera página Saramago te envuelve en un mundo de ceguera blanca donde todo lo peor es posible, real y probable.
Practicamente no hay nombres en el libro, "el niño estrábico", "la mujer de gafas oscuras", "la mujer del médico"...entiendo que cada uno de los personajes representa a la humanidad entera con ese anonimato propio de la masa humana.
Saramago nos propone un mundo de ceguera blanca donde lo "digno" simplemente por humano ya no tiene sentido alguno (¿o sí?)  y donde el caos campa a sus anchas. ¿Dónde está el límite entre lo bueno y lo malo en un mundo sin gobierno, sin moral, donde la lucha por la superivencia es el fin y el medio de la vida?
Sólo hay una persona que ve, una sóla persona sobre la que recae todo la responsabilidad de guiar y poner un atisbo de "luz" en el caos...pero, ¿hasta qué punto puede alguien cargar con esa responsabilidad?Sin duda la novela puede resultar un tanto surrealista y quizás llevada a un extremo imposible pero el planteamiento de fondo me ha parecido magnífico.
Señalar, que la obra carece de puntos y a parte. Las frases van separadas sólo por comas y una mayúscula indica su principio. Se puede hacer un poco "rara" en ese sentido ya que a veces puede incluso confundir un poco sobre quién está hablando o pensando en ese momento pero a pesar de ello su lectura se me hizo amena y entretenida. Toda la novela está en presente lo que lleva al lector a participar mucho más de los acontecimientos del momento como si los estuviera "viviendo" en primera persona, creo que también ese "presente" hace mucho más eficiente la ignorancia absoluta sobre cómo se pueden ir desarrollando los acontecimientos.
"Ensayo sobre la ceguera", un ensayo interesante que espero, nunca se de en la realidad.
Como curiosidad, decir que se va a estrenar la película "Blindness"

no sé si en España le cabiarán el título) basada en la novela y protagonizada por Julianne Moore (una de mis actrices favoritas).
"El escritor portugués José Saramago dijo que le gustó la cinta ‘Blindness’, versión cinematográfica de su novela ‘Ensayo sobre la Ceguera’, realizada por el brasileño Fernando Meireles. “Me emocioné algunas veces”, dijo el Premio Nobel de Literatura.(www.elcomercio.com) 



"Estoy ciego, estoy ciego, repetía con desesperación mientras le ayudaban a salir del coche, y las lágrimas, al brotar, tornaron más brillantes los ojos que él decía que estaban muertos. Eso se pasa, ya verá, eso se pasa enseguida, a veces son nervios, dijo una mujer."


ENLACES RELACIONADOS:





 

7 comentarios:

  1. Uno de los mejores libros que he leído en los últimos años. Y que acabaré releyendo antes de alguno que tengo pendiente. Y es que Saramago es mucho Saramago.

    ResponderEliminar
  2. YOU CAN'T LIVE IN THT NEGATIVE WAY....
    MAKE DAY FOR POSITIVE WAY

    HIIIIIIIIIIIII

    WATS UP
    DON'T GAIN THE WORLD AND LOSE YOUR SOUL,WISDOM IS BETTER THEN SILVER OR GOLD.

    ResponderEliminar
  3. Este y La Carretera, que he leído hace poco, son libros que me han impactado muchísimo, de esos que dejan poso.
    Saludinos

    ResponderEliminar
  4. La masa inhumana la llamaría yo. Me encanto de principio a fin y me hizo meditar sobre lo que habría hecho yo en una situación así. es verdad que te engancha desde la primera página.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. A mi tambien me gusto, pero me agobie un monton, creo que es el unico libro que me ha hecho sentir realmente mal, tienes razon, te hace ver una realidad que es del todo probable en una situacion asi, no he leido nada mas de Saramago. Saludos!

    ResponderEliminar
  6. OK, tomo doble nota, después de lo dicho por Wen y esto ;) Que buena pinta madre mía.

    ResponderEliminar
  7. He leído poc de Saramago, pero este sí, y además también me ha gustado. Estamos de acuerdo.

    Como de costumbre la película es lamentable, menos mal que había leído el libro mucho antes.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...