BAUDOIN: uno de mis autores favoritos en novela gráfica

Después de leerme tres novelas gráficas de Baudoin creo que puedo decir que es uno de mis autores favoritos de cómic.
El estilo de Baudoin es muy personal, expresionista, los trazos son muy gruesos y (por lo menos los que he leído) siempre en blanco y negro. A simple vista parece que el dibujo “mancha” el papel, que lo “emborrona”, puede parecer hasta caótico, pero en cuanto nos fijamos un poco más descubrimos una viñetas que se adentran en la profundidad necesaria para hacernos sentir lo que el autor quiere en cada momento.
Sus personajes suelen ser muy reales, un poco tristes, con una melancolía quizás fruto de una búsqueda interior que a veces les lleva a buen puerto y otras veces no.
A pesar de que su dibujo un tanto “feista” pueda dar a entender lo contrario, el estilo narrativo de Baudoin es muy poético, sobretodo en “El viaje”, novela gráfica muy introspectiva con tintes surrealistas en la que cuenta la historia de Simón, un oficinista que dejando atrás su vida “gris” decide abandonarlo todo y cambiar de vida, en una huida más de sí mismo que de la propia ciudad. Son muy originales las viñetas de este cómic donde los pensamientos salen (literalmente) de la cabeza del protagonista alcanzando un lirismo que pocas veces he visto (hasta ahora) en cómic.

En “Los cuatro ríos” novela gráfica que me ha encantado y (éste cómic sí que es una novela gráfica)
Baudoin, de la mano de Fred Vargas nos adentra en la novela negra llevada al cómic.
Fred Vargas, es una aclamada escritora de novelas policíacas y el personaje de sus libros, el inspector Jean-Baptiste Adamsberg, es también protagonista de “Los cuatro ríos”.
La historia está muy bien construida y muy bien resuelta. Tiene mucho texto, supongo que de Fred Vargas, lo que hace que el cómic no sea sólo cómic, que tenga ese punto también de novela en la que a parte de “mirar” hay que “leer”.
Tiene todos los ingredientes de una novela policíaca: crimen, suspense, sospechosos, investigaciones...pero a la vez Baudoin le da ese toque suyo aportando las relaciones humanas entre los singulares personajes de la novela, ya que cada uno tiene una personalidad característica y hasta poco común que la hacen muy interesante tanto en la parte de novela negra como en la parte intimista de la obra.
Este es uno de los cómics que recomiendo para quien no tenga muy claro si le puede gustar o no el cómic o la novela gráfica ya que mezcla a la perfección lo mejor del cómic y lo mejor de la novela policíaca.

El último cómic que me he leído de Edmond Baudoin es “Ensalada de Niza”, cómic dividido en varias historias independientes con un mismo protagonista Manu, donde el autor explora las relaciones con distintas personas y personajes de Niza, sus recuerdos de infancia (el cómic tiene tintes autobiográficos...). Al parecer tituló así su obra en homenaje a la “ensalada de niza” propia de esta ciudad y por la mezcla de “ingredientes” (amor, melancolía, violencia, superación, fracaso...) que en ella dibuja con su trazo característico y su ritmo poético. Todas las historias de este cómic tienen un “algo especial” no son sólo historias de cosas “que pasan” sino de cosas “que se sienten”, sé que no es una buena explicación pero no sabría ahora dar otra distinta.

En fin, que os recomiendo a Baudoin que para mí ya es uno de mis autores favoritos.




ENTRADAS RELACIONADAS:


http://littlenemoskat.blogspot.com/2009/05/los-cuatro-rios-de-baudoin-escenas.html (sobre "Los cuatros ríos", muy buena reseña).
http://littlenemoskat.blogspot.com/2006/09/baudoin-un-viaje-interior.html (una reseña del mismo blog sobre "El viaje")
http://labaladadelmarsalado.blogspot.com/2010/10/ensalada-de-niza.html (reseña sobre "Ensalada de Niza")
















9 comentarios:

  1. Inmejorable reseña, Pulgacroft. Y no conozco la obra en cuestión, pero con reseñas como éstas haces que olvide mi reticencia en los últimos años a leer comics o novelas gráficas. Tendré que buscar estas tres novelas que citas, que me has dejado con las ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Margari, gracias, pero las entradas que os dejo, tienen una reseñas sobre cada libro bastante mejor mejor que la mía.
    Si eres un poco reticente al cómic te recomiendo sin dudarlo "Los cuatro ríos", ya verás como te gusta!!.
    Otro beso para ti.

    ResponderEliminar
  3. Yo no soy muy diestra con las novelas gráficas con lo cual he aprendido algo en esta entrada, para empezar, me quedo con unos títulos por eso del por si acaso ;-)Coincido con Margari y tengo que decirte que me ha parecido una muy buena reseña, con todo lujo de detalles de fondo y forma.
    Estoy encantada de descubrir tu blog. Si me lo permites, me quedo ;-)
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  4. María, gracias por tu comentario.
    La encantada soy yo de que te quedes y te animo a que te acerques a las novelas gráficas o cómics ya que descubrirás un mundo muy muy interesante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Ay, para mí el arte del comic es eminentemente gráfico y si el dibujo no me entra por los ojos, como yo digo, no tiene mucho que hacer el texto o la historia. Este puede ser un caso. No conocía al autor y viendo sus viñetas entiendo por que lo habré desechado siempre en las tiendas de comics.
    Es que para leer buenas historias ya tengo los libros, que me temo que son mejores en eso, al comic le pido además dibujo. No es que sea radical o lo haga adrede, es lo que me sale.

    ResponderEliminar
  6. Pues te agradezco un montón la reseña, porque no conocía al autor ni nada y tiene una pinta estupenda =)
    Lo buscaré =)

    ResponderEliminar
  7. muy buen artículo, de un gran autor que no está tan reconocido todo lo que debería, la verdad que no le leído todavía Cuatro Ríos, porque me tiraba para atrás que fuese una adaptación pero por lo que comentas está bastante bien, así que me pondré con ella!! un saludo.

    ResponderEliminar
  8. me gusta, tiene un dibujo original y muy personal, me encantan estas recomendaciones de novelas gráficas, que no abundan tanto por la red y que son tan interesantes. bsos

    ResponderEliminar
  9. Hola!!
    Permiteme presentarme soy Melannie, administradora de un directorio de blogs, visité tu sitio http://viajesdesdelsillon.blogspot.com/ y
    está genial, me encantaría poner un link de tu blog en mi sitio web y por mi parte te pediría un
    enlace hacia mi web y asi beneficiar ambas webs con más visitas.
    Si estas de acuerdo no dudes en escribirme a melannieagurto@gmail.com

    Éxitos con tu blog.
    Un Saludo
    Melannie.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...