LA ISLA DEL TESORO de R.L.Stevenson

_del_tesoro1

MI OPINIÓN: 9/10


Decidí empezar a leer esos clásicos que tengo pero que por uno o por otro todavía no me había puesto con ellos, así que escogí “La isla del tesoro” de Robert Louis Stevenson. Había visto la película de pequeña, ¿a quién no le gustaría haber vivido una aventura así?…_del_tesoro 005
Después de Piratas del Caribe y sucedáneos, apetece volver a sumergirse en una aventura de las de verdad, sin chistes de por medio ni personajes increíbles con pulpos colgando. Stevenson nos ofrece una historia genuina, auténtica con personajes maravillosos y queridos como Jim  o el mismo John Silver: ¿quién no lo recuerda con su loro al hombro y su pata de palo?…
Me ha sido muy útil un vocabulario con un gran número de palabras que viene al final del libro ya que casi todas ellas son referentes a términos de navegación que, por supuesto, desconozco. Esta es la parte que, quizás, menos me ha gustado. Para mi gusto el autor utiliza demasiada descripción técnica que por lo menos a mí no me ha aportado gran cosa en el desarrollo de la historia y que hacen que algún capítulo central de la obra me haya resultado un pelín más aburrido. Pero por lo demás puedo decir que “La isla del tesoro” es sin duda uno de esos clásicos imprescindibles para el lector y me atrevería a decir que para la Vida…ya que los valores y principios que la obra resaltan son atemporales  y para todas las edades.
Me llamó la atención que esta novela al igual que “Alicia en el País de las maravillas” hubiera sido “hecha por encargo” ya que fue inspirada por los dibujos del propio hijastro de Stevenson…(más aquí).

Reproduzco aquí la nota “para el comprador indeciso”  del propio autor y que yo misma suscribo:
“Si los cuentos que narran los marinos,
hablando de temporales y aventuras,
de sus amores y sus odios,
de barcos, islas, perdidos robinsones
y bucaneros y enterrados tesoros,
y todas las viejas historias, contadas una vez más
de la misma forma que siempre se contaron,
encantan todavía, como hicieron conmigo,
a los sensatos jóvenes de hoy:
_del_tesoro 007¿qué más pedir? Pero si ya no fuera así,
si tan graves jóvenes hubieran perdido
la maravilla del viejo gusto
por ir con Kinstong o con el valiente Ballantyne,
o con Cooper y atravesar bosques y mares:
bien. ¡Así sea! Pero que yo pueda
dormir el sueño eterno con todos mis piratas
junto a la tumba donde reposan ellos y sus sueños.”

La edición que tengo es de una colección muy cuidada del Círculo de Lectores, ilustrada con grabados de la época y cinta de punto de lectura.
La traducción y notas corren a cargo de José María Álvarez.
Todo un clásico que despierta el gusto por la lectura de las buenas historias bien contadas. Al terminar de leerlo me ha quedado cierta nostalgia y una sonrisa interior.


“Quince hombres en el cofre del muerto.
¡Ja! ¡Ja! ¡Ja! ¡Y una botella de ron!
El ron y Satanás se llevaron el resto.
¡Ja! ¡Ja! ¡Ja! ¡Y una botella de ron!”


ENTRADAS RELACIONADAS:






12 comentarios:

  1. Este clásico forma parte de mis eternos pendientes. Pero el hecho de haber visto la peli miles de veces y conocer la historia casi al dedillo siempre me han hecho posponer su lectura. Pero por lo que dices, merece mucho la pena su lectura, así que habrá que hacerle un huequecito.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Todo un clásico!
    Lo leí hace un montón y me gustó mucho, pero no lo tengo en mi biblioteca personal, así que más adelante seguro me hago con él y lo releo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Mujer el uso de vocabulario técnico no molesta casi, es de las obras nauticas que menos rollo te mete de ello, por eso me pareció tan amena. Y es que a los autores que saben de barquitos les suele encantar ilustrarnos en demasía. En este caso no me molestó nada.
    Y bueno, suscribo lo demás, donde esté un clásico de aventuras de antes que se quite Gerónimo Stilton jejej, serie que por cierto ha versionado esta novela con buena vista comercial y cero inventiva.

    ResponderEliminar
  5. Margari, aunque conozcas la historia y hayas visto las películas te recomiendo su lectura, lo mismo me pasaba a mí. No te defraudará.

    shorby, sí la verdad es que es de esos libros que gusta tener y siempre "acompañan" jeje.

    Cyllan, bueno no es que me molestara como para no gustarme su lectura, nada de eso, pero quiero decir que tampoco me aportó nada el que nombrara a cada palo, cuerda o lo que fuera por su nombre técnico...pero vamos, que es una impresión personal y me imagino que sí que habrá libros que se pasen con ese tipo de términos.
    Me alegro mucho de haberlo leído y haberlo disfrutado.
    ;)

    Gracias por vuestros comentarios!

    ResponderEliminar
  6. Hace años que la leí. Tenía ganas de leer 'una de piratas' y me gustó. Es fácil de leer y aunque ahora los piratas están muy vistos estos son los auténticos.
    Quien no conozca esa canción que lo arrogen por la borda!!

    Ron, ron, la botella de ron!

    Hip!

    ResponderEliminar
  7. Todo un clásico, genial e indispensable para todos aquellos que creemos en la fantasía como lo mejor de la realidad.

    Por cierto PULGACRFT, he estado ojeando el blog completo y me gusta mucho, mucho. Ya era hora de devolverte las visitas a mi blog.

    Un saludo y te leere con regularidad

    ResponderEliminar
  8. Me parece una gran novela, me alegro de que coincidamos.
    Es una gozada cómo se las arregla Stevenson para caracterizar a cada personaje, para darles relieve. La ingenuidad del Squire, la astucia de Silver, la nobleza del capitán...
    A mí también me cargan un poco las novelas con palabros técnicos de mar, pero en este caso creo que están usadas con mesura y que contribuyen a reforzar la verosimilitud de la historia. Si quieres pillarte una indigestión marinera lee La carta esférica, de Pérez-Reverte...
    Bueno, que me enrolloooooooo.
    :-))

    ResponderEliminar
  9. me encantaban los dibujos animados de la isla del tesoro, de pequeña leí el libro y me encantó, luego volví a leerlo de mayor y aún me gustó más. muchos besos

    ResponderEliminar
  10. Los clásicos al poder, yo también me animo a recordarlos, son fantásticos, y una manera genial de introducir a la lectura a la gente menuda. Un saludo...me acabas de traer buenos recuerdos de mi infancia leyendo este libro y otros como El Corsario Negro...

    ResponderEliminar
  11. Lo leí hace ''siglos'' la primera vez porque me lo hicieron leer en el colegio y luego de más grande lo volví a agarrar y me gustó más. Lo que recuerdo es que mientras lo leía en su momento en varias oportunidades podia sentir un ''aroma a mar'' emanando del libro; sobre todo en las partes que transcurrian en el puerto o en alta mar me recordaban mi infancia en las costas de Mar del Plata y los paseos por el puerto que tanto me gustaban...Me diste ganas de desempolvarlo y leerlo otra vez! =)

    ResponderEliminar
  12. Lo leí hace años pero con tu estupenda reseña casi apetece volver a ponerse con él...
    Besines,

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...