DORMITORIOS DE COLORES de Josu Monterroso


  • Nº de páginas: 144 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editoral: TRABE
  • Lengua: ESPAÑOL
  • ISBN: 9788480536738


SINOPSIS:

Dormitorios de colores narra la historia de Cecilia y su hermana Beatriz, mujeres que intentan reconstruir de una manera digna el rompecabezas que han sido sus vidas. Perseguidas por los fantasmas y miedos de una infancia rota, debido a las torturas y vejaciones que sufrieron en uno de los preventorios infantiles durante los años sesenta.


EL AUTOR: Josu Monterroso:

Nació en Bilbao en 1980, colaborador en diferentes medios de prensa desde su adolescencia, publica su primera novela a los diecisiete años, "El eco de un te quiero". Lectores, crítica y prensa acogen la obra con buen agrado. Meses después, se edita el poemario "El regalo de un ángel".


En la primavera de 2012 y tras trece años, rompe su silencio literario y regresa con "Hasta donde tú me lleves", una antología de relatos frágiles donde la belleza rota de sus historias no deja indiferente al lector.

Creador de la campaña «Yo, sí sé…» para las redes sociales, en la que se reúnen a nuevos y consagrados artistas del mundo de la literatura y la música de varios países, pidiendo que la Memoria Histórica reconozca los terribles hechos ocurridos en los preventorios antituberculosos.


MI OPINION:


Hay episodios de nuestra Historia que no se conocen bien, que parece que interesa que no se conozcan por lo que sea, y éste, la historia de lo que sucedió a muchos niños durante los años 60 en los prevetorios infantiles, parece que es uno de esos…

Josu Monterroso, saca a la luz estos hechos a través de la historia de Cecilia y Beatriz, dos hermanas que podrían ser cualquiera de las niñas que sufrieron  estos abusos, y lo hace el autor, desde el respeto, con un libro corto (para mí quizás demasiado corto para todo lo que seguramente había que contar) de prosa delicada que no trata en ningún momento de impactar sino de narrar de una manera tamizada, dejando que sea el lector el que entre líneas y a través de cómo se siente en la actualidad la protagonista que cuenta la historia (el libro tiene dos tiempos narrativos, la presente y el pasado en el que ocurren los hechos) saque sus propias conclusiones y pueda también completar ese puzzle que la protagonista de la historia trata de resolver pieza a pieza.


A mí el libro me gustó y aunque me dejó con la sensación de que el autor debería de haberse extendido un poco más, creo que puede resultar suficiente para, por lo menos suscitar la curiosidad y que gracias a ella, salga a luz la voz de estas mujeres obteniendo las respuestas a preguntas que parece que nadie responde.


No quiero enrollarme más hablando del libro porque creo que lo mejor es escuchar al autor y a algunas de las protagonistas víctimas de estos hechos. Merece la pena ya que en esta entrevista se cuenta qué son o qué eran esos preventorios infantiles, la motivación del autor para escribir este libro y las experiencias de sus protagonistas.




"…la primera vez que lo pronuncias algo se desata.
…la segunda comienzan las preguntas.
…la tercera arriba el miedo a que no crean tu verdad.
…las siguientes veces que dices yo lo viví, yo estuve en el preventorio, las aguas vuelven a su cauce, te aceptas lentamente y la pieza encaja en el puzzle."



11 comentarios:

  1. Una historia dura pero contada con respeto y sensibilidad!!
    Una buena lectura que nos descubre a muchos una parte muy triste de nuestra historia reciente y que debería salir a la luz.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Manderly, ojalá que salga y que todas esas mujeres obtengan respuestas.
    Gracias por comentar, saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante, desde luego, aunque yo de momento no me siento con fuerzas para leerlo porque los abusos a niños me afectan profundamente y lo paso fatal. La entrevista muy interesante.
    Muy buena tu reseña Pulga

    ResponderEliminar
  4. Natalia, no está contada desde el morbo. Es dura, sin duda como seguramente muchas historias aun sin conocer. A mí me.resultó muy interesante.
    gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  5. No conocía este libro. Tiene que ser duro de leer, pero me has dejado con ganas de hacerlo, así que me llevo su título bien apuntado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari, gracias por comentar. Es.duro pero el autor, creo, que suaviza con el tono la historia. Quizás es más lo que deja entrever, no es un libro que se regodee en detalles morbosos.

      Eliminar
  6. No tengo el cuerpo para leer estas cosas. Con ser consciente de que esto se hacía tengo suficiente. Ahora mismo se sigue maltratando a los niños, solo que de formas más sutiles, con presiones y dirigiéndolos demasiado, con religiones, etc. Todos tenemos la misión de protegerlos aún hoy.

    ResponderEliminar
  7. Cyllan, pues sí...
    Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  8. Cuántos asuntos se han mantenido ocultos durante mucho tiempo...
    Gracias a estos libros que los sacan a la luz.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Blanca, opino lo mismo. Este tipo de libros, aunque duros, yo los encuentros también necesarios. Otro abrazo para ti.

    Shorby, si lo lees vuelve a comentarnos qué tal. ;)
    Besos!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...