AQUI YACEN DRAGONES de Fernando Leon De Aranoa



  • Nº de páginas: 200 págs.
  • Editorial: SEIX BARRAL
  • Lengua: CASTELLANO
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • ISBN: 9788432214769
  • Año edicón: 2013
  • Plaza de edición: BARCELONA


SINOPSIS:

La primera incursión en la ficción del director de películas como Barrio, Los lunes al sol y Princesas, una travesía a través de una realidad enriquecida por la mirada poliédrica de Fernando de Aranoa, un autor dotado de una poderosa imaginación creativa, que devuelve la magia y la ilusión al mundo que nos rodea. El presente volumen recoge piezas narrativas de distinta extensión y temática, más de cien textos que sorprenden, inquietan y estimulan la imaginación.


EL AUTOR: Fernando Leon De Aranoa

Nació el 26 de mayo de 1968 en Madrid.
Quiso estudiar Bellas Artes, pero a causa de una equivocación en las fechas de ingreso del examen, hizo que estudiara Ciencias de la Imagen.
Ha escrito guiones de películas y trabajado en programas del dúo cómico Martes y Trece, en el concurso Un, dos tres, en guiones para la televisión y documentales.



“Familia”, su ópera prima como director estrenada en el Festival de Valladolid consiguió el Premio Goya a la mejor dirección novel y, con “Barrio”, conquistó la Concha de Plata a la mejor dirección en el Festival de cine de San Sebastián (1998). En 2002 su película “Los lunes al sol”, consiguió la Concha de Oro en la edición del Festival de Cine de San Sebastián, donde fue aclamada por crítica y público, y fue seleccionada por la Academia de Cine española, para competir al Oscar a la mejor película en lengua no inglesa. Todas fueron producidas por Elías Querejeta. 
En 2005 estrena “Princesas”, su cuarta película como director y guionista y con la que debuta como productor tras crear su propia empresa (Reposado). La película recibió tres premios Goya de la Academia española de Cine así como el premio Ondas al acontecimiento cinematográfico del año y el premio Protagonistas a la mejor película. En 2010 dirige “Amador”, historia de una mujer que cuida a un anciano y se ve enfrentada a un dilema moral.

Autor de relatos y narraciones breves, ha recibido el Premio Antonio Machado en dos ocasiones. Trabajó además como dibujante e ilustrador.(fuente:buscabiografias.com)


MI OPINION:


Me encantan los relatos breves y los microrrelatos. Que en pocas o poquísimas líneas se nos cuente una historia y ésta nos cree emociones es algo que me fascina. No es fácil hacer que alguien se quede pensando o le lleve a la reflexión o a la sonrisa irónica con tan pocas palabras...bueno pues todo eso es lo que Fernando Leon De Aranoa (que ya me gustaba en su faceta de director de cine) consigue con "Aquí yacen dragones".

Que en 200 páginas se reúnan 113 relatos os puede dar una idea de la brevedad de los mismos. Los hay desde una sola línea hasta siete páginas el más largo pero la mayoría no superan las dos páginas. 

Lo bueno que tienen los relatos breves es que cada uno de ellos se leen en pocos minutos así que en cualquier rato que se tenga se puede coger el libro y dejar volar la imaginación con uno de ellos. El propio autor sugiere que: "se lean los relatos en orden, dejando una pausa entre ellos, que se quite el buen o mal sabor de boca que haya podido dejar el anterior mirando al horizonte o al edificio de enfrente" y es que cada uno de estos relatos tiene vida propia y muchas veces más profundidad de la que parece a simple lectura rápida.

"Aquí yacen dragones" está en la línea de los relatos de Juan José Millás (uno de mis autores favoritos), los relatos que contiene rayan o se meten de lleno en ese universo tan personal de lo surrealista que a mí me llama tanto la atención.

Un libro para leer en cualquier momento, bien escrito, inteligente, irónico, audaz...resumiendo: una delicia para los que nos gustan los micorrelatos o los relatos breves.

Os dejo un par de ellos (en este caso microrrelatos) para que os hagáis una idea:


EL ERROR DE ARQUÍMEDES

"La pequeña Masha, sumergida a media tarde en la bañera, con jabón y patitos de colores, desaloja una cantidad de agua por el suelo del cuarto de baño muy superior al volumen de su cuerpo pequeño."

NO SÉ QUÉ PENSAR

"Decía que se llamaba María, que me amaba, y que nunca, bajo ningún concepto, decía la verdad tres veces seguidas."




Esta es la entrevista que le hicieron al autor en el programa de libros Página 2 de RTVE 






7 comentarios:

  1. No lo conocía...el año pasado te hubiera dicho que no porque no era muy asidua a los relatos pero este año he leído unos cuantos y parece que me estoy aficionando y perdiéndoles el miedo.
    Me la anoto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Con lo que me gusta este género... Me lo apunto sin dudar!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Aunque no soy muy aficionada a los relatos y los microrrelatos, sí que he leído algunos. Quizás su corta vida me sabe a poco...
    No he leído nada de este autor pero su cine sí que me gusta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. No soy nada aficionada a los microrrelatos. Pero el de No sé que pensar me parece muy bueno :)

    ResponderEliminar
  5. Se nota que el cine está en crisis.

    ResponderEliminar
  6. Me quedo por aquí, creo que tenemos gustos comunes con los libros.

    ResponderEliminar
  7. Lesincele, pues si te empiezan a llamar la atención no dejes de leerte éste, te gustará seguro.

    Margari, pues no lo dejes pasar!

    Manderly, a mí también me gusta bastante el cine de Aranoa (ahhh esas "Princesas" por ejemplo...)Los relatos breves o los microrrelatos no tienen por qué saber a poco a veces pueden dejar más poso que un libro entero...pero bueno entiendo lo que me dices. Este es muy entretenido si cae en tus manos no te arrepentirás.

    Cyllan, pues fíjate me extraña un poco de ti que te gustan las cosas para pensar y darles vueltas jeje...

    Croix, en este caso no creo que tenga nada que ver la verdad...

    Olga, bienvenida y quédate el tiempo que quieras, yo encantada!

    Gracias por vuestros comentarios.
    Saludos!!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...