MOSCAS Y DRAGONES de Juan Luis Iglesias y Jorge de Juan


Guión: Juan Luis Iglesias Roncero
Dibujo: Jorge de Juan Fernández
Rústica con solapas. 17 x 24 cm
Blanco y negro. 112 páginas.
ISBN:978-84-935348-2-0
Editorial:Drakul


SINOPSIS: 
Marcial es un hombre violento, y su mujer Dolores y el pequeño Ángel sufren sus malos tratos. Dolores encuentra refugio y consuelo en el cuidado de sus plantas, mientras Ángel caza moscas para torturarlas.
María también sufrió malos tratos. Ahora es una joven prostituta que quiere dejar su oficio. Su única familia es su hijo Jorge, al que adora por encima de todo. 
Ángel y Jorge van a la misma clase. Mientras Ángel es un niño introvertido con problemas de adaptación, Jorge es un chaval sano, valiente e imaginativo. Ambos se harán amigos en el colegio, lo que propiciará que sus madres se conozcan y acaben ayudándose entre sí.


EL COMIC:
Entre los participantes de toda España, Jorge de Juan se impuso como ganador del concurso organizado por Editorial Drakul en 2008, por la personalidad que inspiran los personajes que ha diseñado. 

MI OPNINIÓN:
"Moscas y dragones"  es un cómic necesario, necesario por su temática tan (desgraciadamente) actual. Afronta el tema de la violencia de género con un dibujo en blanco y negro que no trata de agradar si no de remover conciencias. Los trazos son expresionistas dando gran importancia a los rostros de los personajes que reflejan en todo momentos los sentimientos de miedo y tristeza.
Por otro lado la novela gráfica mezcla la realidad cotidiana de los adultos, en este caso una vidas duras, por un  lado malos tratos y por otro la prostitución, y la fantasía de los niños expresada con la figura de los dragones y las moscas.
El cómic refleja perfectamente  la sensibilidad de los personajes sobretodo en muchas escenas sin apenas diálogo enfatizadas por el dibujo directo y sencillo que se adapta perfectamente al excelente guión.
Un buen cómic, me ha gustado mucho. 
Recomendable tanto para el que le guste el género como para quien quiera acercarse a él por primera vez.




6 comentarios:

  1. Mmmm, pues por el tipo que dices que es, lo que yo llamo "que asco de vida", va a ser que no me apetece.
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  2. Bueno Cyllan, las cosas que pasan son denunciables tanto en los telediarios, como a través del cine o la literatura, en este caso cómic o novela gráfica.
    Puedes querer ver lo que pasa y cómo se denuncia a través de distintos medios o no querer verlo por pensar que ya se está saturado de todo...ambas posturas son muy respetables.
    Pero me parece un poco extremista perderse buenas obras tanto del cine o la literatura o lo que sea simplemente porque encasillarlo en el "qué asco de vida"...yo particularmente prefiero este tipo de cómic que el de superhéroes o cosas fantásticas, pero vamos ese es mi gusto particular.
    El cómic está bien, que no te quieras enfrentar al tema es otro asunto.

    ResponderEliminar
  3. Hace tiempo que tengo abandonado el mundo del cómic, pero creo que voy a retomarlo con éste, si no es difícil de encontrar. Tiene un tema que por desgracia es muy actual, y es bueno que este género también lo aborde. Todo lo que sea intentar concienciar de este problema a mayor número de gente es alabable.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Margari, la verdad es que no sé si es difícil o fácil de encontrar porque en mi caso lo saqué de la bibloteca.
    Y sí, yo creo que estos temas hay qeu denunciarlos cada uno de la mejor manera que sepa o pueda.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Se lee en nada =)

    Me gustó, la historia es tan asquerosamente realista que pone los pelos de punta casi en cada página.

    Besotes!

    ResponderEliminar
  6. Tienes un premio esperándote en mi blog.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...