ENIGMA de Antoni Casas Ros



SEIX BARRAL
13.0x23.0 cm  
Nº páginas: 192 pags 

Lengua: CASTELLANO 

Encuadernación: Tapa blanda

ISBN: 9788432228643 
Colección: BIBLIOTECA FORMENTOR
Nº Edición:1ª 
Año de edición:2010
Plaza edición: BARCELONA

SINOPSIS:

Joaquim, un profesor universitario y frustrado novelista, decide montar una librería con la ayuda de Zoe, una alumna de la que está enamorado. Junto con la amante japonesa de Zoe, Naoki, ampliarán el negocio con una pequeña editorial de poesía. Su primer autor es Ricardo. Los cuatro protagonistas, inmersos en un bucle de amor y celos, organizarán un sabotaje contra la literatura, introduciendo en el mercado reproducciones idénticas de libros ya publicados con un final

distinto al que proponía su legítimo autor.

EL AUTOR: Antoni Casas Ros:


Antoni Casas Ros nació en la Cataluña francesa en 1972, de madre italiana y padre catalán. Sus estudios de matemáticas se vieron bruscamente interrumpidos por un accidente, lo que le condujo a una prolongada vida de soledad que culminó con la escritura de su primera novela, El teorema de Almodóvar
Casas Ros ha vivido en Perpiñán, en Barcelona, en Niza y en Génova. Hoy en día reside en Roma.

MI OPNIÓN:


"Enigma" me atrapó desde que vi la portada en la estantería de la biblioteca.
La palabra "enigma" es una constante en el libro, por diversos motivos que tampoco quiero desvelar."Enigma" es un juego en el que entras desde el primer párrafo. Todo en la novela es un misterio, oscuro, aterrador a veces, pero también lleno de belleza y profundidad.
El enigma comienza desde que se lee la contraportada del libro en la que el autor aparece sin foto, no sabemos si es realidad lo que se nos cuenta sobre él, si es realmente ese "hombre sin rostro" que se esconde y escribe literatura o si puede ser otro autor que se esconde tras un seudónimo. Parece ser que la única foto que exite del autor es la que publico en la entrada.

"Enigma" es un puzzle políédrico con esa atmósfera inquietante e irreal que preside las películas de David Lynch. La novela es original, no hay un único narrador, todo el texto se va alternando con las voces de los cuatro personajes que lo componen y que hablan siempre en primera persona desvelandonos sus ideas, sus inquietudes, sus sentimientos, sus miedos...
Joaquim, un prestigioso profesor de literatura en la universidad aquejado de un extraño mal que no le permite disfrutar de los finales de las novelas. Zoe, una alumna suya con una belleza hipnótica y sensual. Naoki, una japonesa  con un misterioso pasado, amante de Zoe que a su vez está enamorada de Joaquim; y Ricardo un atormentado poeta que se gana la vida de una manera "un tanto original" entran en una conjunción extraña, sexual y espiritual. Cuatro historias cruzadas con un destino común. Los cuatro personajes tienen un nexo de unión que va más allá de lo puramente sexual, tienen un objetivo compartido: el sabotaje literario a ciertas novelas de autores conocidos. Pasión, celos, misterio y destrucción. Cuatro pilares de la novela como sus cuatro personajes.

La novela ha conectado conmigo, es de esos libros que te encuentran a ti. La palabra que se me viene a la cabeza al pensar en ella es "fascinante". Un libro que habla de libros ya me resulta de por sí interesante. Pero la cosa no se queda ahí, hay realidad dentro de la ficción y ficción dentro de la realidad. En la novela entra en juego una extraña sociedad secreta que me ha recordado en parte a la mostrada por Kubrick en "Eyes wide shut" (y digo sólo en parte) escena que para mí tiene una atracción irresistible.Otro punto que yo encuentro atrayente de la novela. 
El propio autor entra a formar parte de la trama del libro como persona de la que se habla (también podría ser una falsa modestia) y arrastra consigo a otros autores como Vila Matas y otras obras literarias. Así pues, "Enigma" tiene varios niveles de realidad o de ficción, según se mire.

El ritmo narrativo es fluído y no decae en ningún momento. Agil, envolvente y con un final que en mi opnión está a la altura del resto de la novela. Cuando ya casi estaba terminando pensaba: "si el final no es el adecuado me va a resultar decepcionante", pero no, el final es el adecuado, perfecto (en mi opnión).

Creo que dejo claro que me ha gustado ¿no?.

La primera novela del Antoni Casas ros es "El teorema de Almodóvar", y por lo que he leído promete, así que espero poder leerlo en breve.

Así comienza "Enigma":


"Joaquim
Me aqueja un extraño mal, no catalagado por la psiquiatría, un mal cuya fuente desconozco con precisión pero que perdura desde la adolescencia no obstante mis esfuerzos por librarme de él. Ante el desconcertado silencio de mis interlocutores, le he puesto un nombre a ese mal. Tras mucho pensarlo, y a falta de algo mejor, lo he denominado: Síndrome Enigma."

Enlaces relacionados:
(que no recomiendo leer hasta después de leer la novela ya que creo que dan excesivos datos)


http://www.elpais.com/articulo/cultura/ecuacion/misteriosa/Casas/Ros/elpepicul/20080511elpepicul_1/Tes (donde se habla más del autor y menos de esta novela en  concreto)

Dejo también el vídeo con la obra musical "Nimrod" de Elgar, una de las partes musicales de "Enigma variations" que también sale a relucir en la novela (otro punto a favor con el que me he encontrado) ya que es una obra que siempre me ha emocionado.
(Curiosidad:es uno de los temas que suenan en la película "El abuelo" de Garci)







4 comentarios:

  1. Que misterioso, enigmático e interesante lo que cuentas. Dan ganas de leerla desde luego. Ni idea de este autor.

    Quita la verificación de palabra tía :/

    ResponderEliminar
  2. Cyllan, yo tampoco lo conocía, ya te digo vi la portada en la biblioteca y no me pude resistir.
    Es corto se lee rápido.
    Siempre se cae al hablar un poco apasionadamente de algo en crear expectativas que luego pueden decepcionar así que bueno...espero que no sea el caso.

    Ya he quitado la palabra de verificación (las odio!) pero creo que cada cierto tiempo se vuelven a poner automáticamente.
    ;)

    ResponderEliminar
  3. Otro libro que no conocía pero que, por lo que cuentas, se ve bien interesante. Apuntada está ya, a ver si tengo la misma suerte y consigo pillarla en la biblioteca, porque me has seducido totalmente con tu reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Apuntado queda, la portada me gusta bastante =)

    Besotess

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...