ANDANDO de Torres, Carreres y Riego


S.A. NORMA EDITORIAL
17.0x24.0 cm      

Nº páginas: 152 pags 

Lengua: CASTELLANO 

Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788467904741 
Colección: NOMADAS NORMA
Nº Edición:1ª 
Año de edición:2011
Plaza edición: BARCELONA

8/10
"Andando" es una novela gráfica que trata de temas tan actuales como la crisis en nuestro país, más concretamente en L´Hospitalet de Llobregat, entremezclando las historias de tres personajes distintos entre sí pero con el factor común del cambio experimentado en sus vidas a causa de la crisis o en el caso de Claudia el machismo en la empresa al quedarse embarazada.
Andrés es un mecánico de 60 años que se niega a aceptar que la prejubilación le relegue a un banco de la rambla como al resto de sus amigos sexagenarios y se decide a buscar empleo.
Las conversaciones entre los jubilados no tienen desperdicio, es quizás donde más humor (negro) encontramos.
Claudia es una buena abogada en un bufete que al decidir ser madre soltera experimenta en carne propia el machismo de nuestra sociedad al retirarla de un caso importante por pensar que no va a poder hacer frente a sus responsabilidades profesionales. 
Me gustó sobretodo el retrato que se hace de ese machismo reflejado en uno de sus compañeros, real y cruel como la vida misma.
Sergi es el novio de Cristina que a la vez son amigos de Claudia. Sergi es electricista con una pequeña empresa que se resiente de la explosión de la burbuja inmobiliaria al no tener los encargos que antes tenía, por lo que decide dejar su negocio y buscar un empleo por cuenta ajena, justo cuando iba a casarse con Cristina.
En el cómic también se ve muy bien reflejado el egoísmo de "ciertos hijos" cuando de aprovecharse de los padres se trata tanto a nivel económico como haciendo que los abuelos se vean con el cargo de sus nietos.
Temas todos ellos, reales, actuales y reflejados tanto  con un toque de humor como de amargura pero sin llegar al extremo.
El tono de toda la novela gráfica es de un gris azulado y el dibujo muy limpio, no sé expresarlo de otra manera.
Se lee muy bien, entretiene y hace reflexionar.
Muy bueno.


7 comentarios:

  1. Me encanta lo que explicas, me lo apunto YA!! No suelo leer novela gráfica, pero tiene una "pinta" estupenda.

    Ese reflejo de la vida cotidiana y ese humor ácido.... hmmm... me gustará.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. Lo he ojeado por encima y, lo poco que he visto, tiene partes bastante divertidas =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. La novela gráfica es un género que tengo totalmente abandonado, pero me has picado con esta novela, así que como la pille, no creo que me resista.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Vaya me lo apunto. Me gusta estar al día de las novedades españolas, por lo menos paa hojearlas a ver si me llama leerlas.

    ResponderEliminar
  5. Sin duda alguna nada más que por su portada abriría éste libro para leerlo :)

    ResponderEliminar
  6. Hola. Muy bueno el comentario, y muy buena la novela gráfica "Andando". La compré y acabo de leerla. Las novelas gráficas no me gustan por lo general pero ésta sí. La forma es sobria y muy bien compuesta. Los autores nos ofrecen un boceto muy realista de lo que es la crisis con los aspectos dramáticos que conlleva y los factores agravantes (egoísmos, prejuicios, estupideces) que la acentúan. Sin embargo, la solidaridad entre la mayoría de los personajes presentados, su fuerza tranquila y el sentido del humor que comparten, permiten que la lectura de la obra sea amena. ¡La recomiendo también!

    ResponderEliminar
  7. Hola. Muy bueno el comentario, y muy buena la novela gráfica "Andando". La compré y acabo de leerla. Las novelas gráficas no me gustan por lo general pero ésta sí. La forma es sobria y muy bien compuesta. Los autores nos ofrecen un boceto muy realista de lo que es la crisis con los aspectos dramáticos que conlleva y los factores agravantes (egoísmos, prejuicios, estupideces) que la acentúan. Sin embargo, la solidaridad entre la mayoría de los personajes presentados, su fuerza tranquila y el sentido del humor que comparten, permiten que la lectura de la obra sea amena. ¡La recomiendo también!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...