EL PRISIONERO DEL CIELO de Carlos Ruíz Zafón


  • Nº de páginas: 384 págs.
  • Editorial: PLANETA
  • Lengua: CASTELLANO
  • Encuadernación: Tapa dura
  • ISBN: 9788408105824
  • Año edicón: 2011
  • Plaza de edición: BARCELONA

SINOPSIS:

Barcelona, 1957. Daniel Sempere y su amigo Fermín, los héroes de La Sombra del Viento, regresan de nuevo a la aventura para afrontar el mayor desafío de sus vidas.
Justo cuando todo empezaba a sonreírles, un inquietante personaje visita la librería de Sempere y amenaza con desvelar un terrible secreto que lleva enterrado dos décadas en la oscura memoria de la ciudad.

EL AUTOR: Carlos Ruíz Zafón

(Barcelona, 1964) obtiene en 1993 el Premio Edebé con su primera novela, El Príncipe de la Niebla. Posteriormente, publica las novelas El Palacio de la MedianocheLas Luces de Septiembre y Marina. Sus obras han sido editadas en seis idiomas y, hasta la fecha, han vendido más de 250.000 ejemplares. Con La Sombra del Viento resulta finalista en el Premio Fernando Lara de Novela 2000. Actualmente, reside en Los Angeles donde está preparando varios guiones cinematográficos y una nueva novela.


MI OPINIÓN: 

Voy a ser dura con Ruíz Zafón, muy dura. A un estudiante de sobresalientes no se le puede felicitar cuando por no querer molestarse saca un 5 raspado...
Y es que eso es lo que ha hecho Ruíz Zafón en esta novela, tumbarse a la bartola, "ir de sobrao"...total me van a comprar el libro y a leerlo igual...para que voy a molestarme más...

No sé si la culpa es suya, de la editorial o del cambio climático, pero el caso es que después de leer esta novela (mucho antes de la mitad del libro ya tuve esta sensación...) me han venido dos palabras a la cabeza: estafa y engaño. Respecto a la primera, no me duele tanto porque (menos mal) no pagué nada por él. Respecto a la segunda, al engaño, me parece imperdonable.

De Ruíz Zafón me he leído "La sombra del viento" (un 8,5)  y "El juego del ángel"(un 8). Si bien es verdad que el segundo me gustó mucho, no me pareció que superara al primero, pero bueno estaba en la línea.
"La sombra del viento" (ya que no he hecho reseña en este blog, diré algo breve sobre el libro) es un libro redondo, un puzzle cuyas piezas encajan a la perfección, una maquinaria cuyo engranaje funciona y muy bien. Lo mismo puedo decir de "El juego del ángel", historia cuyos personajes se mezclan con "La sombra del viento" y piensas: qué bueno es este autor construyendo historias...
Ambos libros son extensos (no excesivamente pero sí lo suficiente), en su justa medida a lo que cada historia requería.

Y de repente, nos encontramos con "El prisionero del cielo", una historia que forma parte que lo que parece va a ser la tetralogía de "El cementerio de los libros olvidados". Personajes y trazos de la historia de sus predecesores los encontramos también en este libro al igual que a Daniel Sempere y su amigo Fermín Romero de Torres, personaje entrañable que tiene un lugar destacado en mi particular universo de libros que me han gustado.
Fermín, ese fiel escudero y mejor amigo, esa persona que siempre está ahí para ayudarte o para ponerte los pies en la tierra...con la frase exacta en el momento exacto...¡¡INOLVIDABLE!!

Y sí, Fermín Romero de Torres al igual que a Daniel, también salva a Ruíz Zafón en esta novela...porque el autor da la sensación de que improvisa una historia forzada, que tiene que unirse a las anteriores y no sabe bien cómo hacerlo. Un apéndice de las dos anteriores que le sobra en todos los sentidos, perfectamente prescindible y olvidable (igual que los libros en el cementerio).
El principio promete, a mí me ha gustado, nos plantea un misterio con un personaje que a mí me ha recordado a cuando en "La isla del tesoro" aparece en la posada Billy Bones, aquel viejo marinero con una gran cicatriz que, al igual que en esta novela, resulta ser el principio de un misterio por resolver.
Pero lo que empieza bien en este caso y para mi gusto se pierde por la mitad en una serie de flash backs que el autor necesita para poder estirar algo que o bien ya no estira o por lo menos no de esta manera.
Y el final, insulso, diluído en la promesa de lo que parece va ser el último libro de la saga. Seguramente esta novela y ese último libro debieron haber conformado uno sólo, con la exactitud y la extensión necesaria para dar una buen final a la trilogía, pero supongo que el mercado manda y mejor vender dos que uno...

Destaco como punto positivo de la novela, eso sí, ese lenguaje que tan bien domina Ruíz Zafón, esas palabras que a mí se me hace una auténtica delicia leer...ese estilo, quizás más propio de las novelas realistas decimonónicas que de una novela ambientada en la mitad del siglo XX, sello personal de Ruíz Zafón (por lo menos en los tres libros suyos que he leído).
Y sobre todo el personaje por excelencia de la saga: Fermín Romero de Torres, pozo de sabiduría y muestra indiscutible de la AMISTAD con mayúsculas.

Quién se haya leído las dos novelas anteriores supongo que apreciará facilmente la diferencia. Quien lea sólo este se encontrará con un libro entretenido, de fácil lectura pero también de fácil olvido.


 Así no Carlos, así no...

Luego no digáis que no os avisé.


NOTA: me estoy dando cuenta por los comentarios que quizás estoy asustando demasiado...creo que me he dejado llevar por mi decepción. Sin cambiar para nada mi reseña, sí que quiero recomendarlo a los seguidores de Zafón que sin duda lo disfrutarán. A los que quieran empezar a leer algo suyo que empiecen por "La sombra del viento".



ASÍ EMPIEZA EL CAPÍTULO 3:

"A
l contraluz de la calle, su silueta semejaba un 
tronco azotado por el viento. El visitante ves­
tía un traje oscuro de corte anticuado y dibu­
jaba una figura torva apoyada en un bastón. Dio un 
paso al frente, cojeando visiblemente. La claridad de 
la lamparilla que reposaba sobre el mostrador desveló 
un rostro agrietado por el tiempo. El visitante me ob­
servó unos instantes, calibrándome sin prisa. Su mira­
da tenía algo de ave rapaz, paciente y calculadora. 
—¿Es usted el señor Sempere?
—Yo soy Daniel. El señor Sempere es mi padre, 
pero no está en estos momentos. ¿Puedo ayudarle en 
algo?
El visitante ignoró mi pregunta y empezó a deam­
bular por la librería examinándolo todo palmo a pal­
mo con un interés rayano en la codicia. La cojera que 
le afligía hacía pensar que las lesiones que se oculta­
ban bajo aquellas ropas eran palabras mayores. 
—Recuerdos de la guerra —dijo el extraño, como 
si me hubiese leído el pensamiento."


ENLACES RALACIONADOS

http://www.carlosruizzafon.com/el-prisionero-del-cielo/index.php (página oficial, donde dice "te emocionarás como la primera vez" y yo digo: ¡MENTIRA!

http://cyllan1.blogspot.com/2011/12/el-prisionero-del-cielo-o-el.html (la reseña de Cyllan, mi querida colega de blogs y FB, que siendo fan incondicional de Ruíz Zafón y habiéndose leído todo lo suyo, tiene una opinión bastante parecida a la mía).

http://entremontonesdelibros.blogspot.com/2011/11/el-prisionero-del-cielo-carlos-ruiz.html

http://traslalluvialiteraria.blogspot.com/2011/12/el-prisionero-del-cielo-de-carlos-ruiz.html (una reseña más favorable al libro que la mía, para que haya de todo).






19 comentarios:

  1. Que me estás contandoooo¿¿¿¡¡¡¡ Ayyy que no me lo leooo, que no me lo leoo... que lo veo venir, y no lo leo...vaya...o sea que a Zafón se le ha subido ya el éxito a la cabeza...mmmm...esperaré alguna reseña mas y luego veré...me dejas de piedra con tu reseña¡¡

    ResponderEliminar
  2. He leído varias reseñas que coinciden en que ha bajado la calidad, a mí el primero me gustó mucho y el segundo un poco menos así que este tercero no sé, me da que me voy a llevar una decepción

    ResponderEliminar
  3. Kericolo, no, no creo que se haya subido el éxito a la cabeza, más bien pienso en presiones editoriales...no sé.
    De todos modos, por favor, no te dejes llevar por mi reseña, el libro es muy entretenido y si te gusta su forma de escribir lo disfrutarás seguro.

    ResponderEliminar
  4. Tatty, a ver decepción te la llevarás pero si tanto malo leíste a cerca del libro quizás al ser esperado no lo veas tan malo...

    Voy a añadir una nota al post para no asustar tanto jajaja....

    ResponderEliminar
  5. Vaya con Zafón, ahora que ya es un escritor conocido nos trae unos libros más flojillos. Yo dudo de que tenga la presión de la editorial, si escribe un libro cada 2-3 años. Yo tengo muchas ganas de leer este libro, lo he pedido a los Reyes. La sombra del viento me encantó y el juego del ángel me gusto mucho, pero un poquito menos. Hace poco leí Marina y es muy bueno. En cuanto lea este último ya te daré mi opinión.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Con este autor me he quedado en La sombra del viento. Me encantó esta novela. Pero me da un poquito de miedo seguir con sus libros. Si no fueran continuaciones, quizás sí. Pero me gustó tanto la historia de La sombra... que temo llevarme al final mal sabor de boca con sus continuaciones. Quizás algún día me atreva, aunque tu reseña sí que asusta un poco... Pero se agradece la sinceridad. Así luego cuando te lees el libro piensas que no era para tanto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Tengo que ponerme con este hombre de nuevo, me leí la Trilogía de la niebla y Marina. A ver si retomo (aunque este último dice toooodo el mundo que es más flojo) =)

    Besotess

    ResponderEliminar
  8. No sé, leí en su momento La sombra del viento y me entretuvo, sí, pero tampoco me pareció la octava maravilla que decía mucha gente q era, el segundo lo dejé pasar por als malas críticas, y la verdad es que este me llama poco, con lo que dices menos aún. Por mi parte agradezco tu sinceridad, aunque te hayas dejado llevar ja ja, que luego los bolsillos agradecen no gastar por gastar. Un besazo

    ResponderEliminar
  9. Pues a mí sí que me gustó. Más incluso que "El juego del ángel", con el que sí me llevé una gran decepción. Es cierto, sin embargo, que deja el final demasiado abierto y encaminado a la última parte, pero me pareció una lectura muy amena, adictiva y bien escrita, como todas las de Zafón.

    Un saludito.

    ResponderEliminar
  10. Xavier Beltrán, gracias por seguir mi blog y por comentar, además me alegro que tu comentario sea de alguien que lo ha leído y además favorable, así tenemos distintas opiniones que es lo que enriquece.

    Gracias a todos por vuestros comentarios!

    ResponderEliminar
  11. He decidido que me quedo con el buen sabor de "La sombra del viento".
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. ¡Madre mía! Es la segunda reseña que leo de esta novela y tampoco es positiva. Lo que ya he comentado es que me da un poco de pereza y encima tengo muchos libros pendientes... Espero que tengas mejor suerte en tu próxima lectura.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Me has dejado chafada, yo que esperaba tener tiempo para leerlo!No puedo estar mas de acuerdo contigo en que La sombra del viento esta bastante bien, me gustó mucho. En El juego del angel bajo algo el nivel, pero no esperaba esto.Un besito guapa

    ResponderEliminar
  14. Holaa! Me encanta tu blog, de aqui sacare algunas ideas de que leer estas navidades (:

    Si no te importa te sigo!

    ResponderEliminar
  15. Me pasó igual que a tí.
    A ver, sigo diciendo que el peor es el segundo, pero este me dejó un regusto a estafa que no me puedo quitar de encima.
    Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  16. "te emocionarás como la primera vez" y yo digo: ¡MENTIRA! Jajajjaja. Me temo que eso y la sensación de estafa es lo que nos ha quedado a todos, además de la cara de tontos claro.
    En fin no añado más, sólo que tú tienes la suerte de poder quitarte ese regusto amargo leyendo por ejemplo Marina. Que suerte tienes de no haberlo leído y poder disfrutarlo por primera vez, olvídate de todo esto y sumérgete en el universo gótico-zafoniano de Marina. A mí me dejó un poso inolvidable.

    ResponderEliminar
  17. Cyllan veo que estamos de acuerdo jeje...
    Te haré caso, leeré "Marina".
    ;)

    ResponderEliminar
  18. Lo he acabado ahora mismo y no me lo puedo creer. Es una estafa editorial similar a lo que hizo Tusquets con 1q84. Han seccionado el libro de manera ilogica. No acaba en un sitio con incertidumbre, te da igual haberlo leído que no. Una perdida de tiempo... Una pena por que me encanta Zafon...

    ResponderEliminar
  19. Anónimo, hola! bueno veo que estamos de acuerdo entonces...creo que somos bastantes los que pensamos lo mismo, por algo será!
    Saludos!!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...