LOS AÑOS DEL ELEFANTE de Willy Linthout


Título: Los años del elefante
Autor: Willy Linthout (guión y dibujo)
Editorial: Ponent Mon
Fecha de edición: marzo de 2009
168 páginas (b/n) - 16 €





Ya tocaba un cómic ¿no?...

Lo primero que me llamó la atención de éste fue el dibujo. Ahora después de ir leyendo unos cuantos (no tantos como quisiera...) me doy cuenta de que siento debilidad por los cómics o novelas gráficas dibujados en B&N, con esos trazos típicos del dibujo hecho a lápiz. No tengo conocimientos de dibujo como para poder hacer una reseña medianamente seria sobre un cómic por eso me limito a transmitiros las impresiones que dejó en mí su lectura o lo que más me ha llamado la atención de cada uno.


En "Los años del elefante" como ya dije, me ha llamado mucho la atención que un tema tan serio como es el suicidio de un hijo (de hecho el cómic tiene tintes autobiográficos) sea expresado a través de un dibujo típico de cómic de humor, muy redondeado con expresiones faciales y corporales que a simple vista resultan simpáticas. Por eso destacaría ese contraste entre el tipo de dibujo y el tema que trata. El dibujo en sí me resulta agradable y me gusta mucho. El fondo de la obra es duro, Karel Germomprez (así se llama el protagonista) experimenta a  partir de la muerte de su hijo la propia soledad a la que le lleva el aislamiento del mundo que le rodea. Incomprendido por las personas de su trabajo, empezando por su jefe, amistades, e incluso su mujer...Karel asiste a terapia sicológica, el único sitio donde puede expresar lo que siente, desde rabia, impotencia hasta deseos de suicidarse él también.

Me ha parecido muy original el recurso de utilizar la silueta (del cadáver de su hijo al tirarse por la ventana)  dibujada en el suelo que "toma vida" como medio de comunicación entre padre e hijo al igual que la comunicación a través de los ruidos (a modo de código morse) que hace el aparato contra la apnea que usa Karel para poder dormir (al ponérselo en la cara se asemeja a la trompa de un elefante y de ahí el título).


El cómic es duro, pero también tiene situaciones simpáticas que nos despiertan la sonrisa de vez en cuando (quizás una sonrisa un tanto triste, eso sí...)
Me ha resultado una lectura amena, interesante y he disfrutado mucho con el dibujo y la forma en que está tratado.
Totalmente recomendable.


ENLACES RELACIONADOS:




5 comentarios:

  1. Curiosete, no lo conocía =)

    Besotess

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía, pero del mundo del cómic conozco bastante poco. No pinta mal. Pero no sé si lo leeré, la verdad, que no termino de animarme con este género.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola! me me gustó el blog, me gustaria que me guien para encontrar novelas que me hagan reflexionar, que sean optimistas , alegres, tristes, pero que evoque sentimientos. Muchas gracias y Felices Fiestas

    ResponderEliminar
  4. Me encanta este comic.
    Lo descubrí por casualidad y lo he prestado ni sé las veces ya.
    Un beso enorme y Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  5. Es una obra imprescindible, muy recomendable sin duda. Me encantó el dibujo, me encantó la sensibilidad con que se aborda el desasosiego que sufre el protagonista.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...