¿SUEÑAN LOS ANDROIDES CON OVEJAS ELECTRICAS? de Philip K. Dick


  • 12.0x18.0cm.
  • Nº de páginas: 200 págs.
  • Editorial: EDHASA
  • Lengua: CASTELLANO
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • ISBN: 9788435015950
  • Año edicón: 1997
  • Plaza de edición: BARCELONA
  • Traducción: César Terrón

SINOPSIS:

El futuro. La falta de recursos naturales en la Tierra ha obligado al hombre a colonizar otros planetas, y para trabajar bajo sus duras condiciones, ha creado réplicas de humanos conocidas como andrillos. Rick Deckard es un cazador de bonifi caciones que caza réplicas de hombres que han huido de las colonias para vivir como verdaderos humanos. Una tarea que se complicará cuando tenga que dar caza a una nueva generación de andrillos, los Nexus 6, lo que le hará comenzar a dudar de su propia humanidad.


EL AUTOR: PHILIP K. DICK

Escritor americano, Philip K. Dick es conocido por sus novelas y relatos de ciencia ficción, muchas de las cuales han sido llevadas al cine, destacando títulos como Blade Runner(Sueñan los androides con ovejas eléctricas), Una mirada a la oscuridadPaycheck oDesafío Total, entre otras. 

Dick está considerado como uno de los grandes autores de la segunda mitad del siglo XX, siendo ganador de premios tan prestigiosos como el Hugo, que recibió por su magistral ucronía El hombre en el castillo, el John W. Campbell, varios Gigamesh o un BASFA.

Nacido en una familia de clase media, Dick estudió sin graduarse en la Universidad de Berkeley, donde colaboró en programas de radio y se introdujo en el mundo de la contracultura y el movimiento Beat.

Pese al premio Hugo de 1963, Dick fue considerado en vida como un autor de culto y poco conocido para el gran público. Sus obras no le permitieron una independencia económica solvente pese a los más de 120 relatos que llegó a publicar.

La última parte de su obra escrita estuvo muy influida por una serie de visiones que, unidos a ciertos problemas psicológicos, le hicieron creer que estaba en contacto con una entidad divina a la que llamó SIVAINVI -VALIS-. En sus últimos años, Dick mostró síntomas de una paranoia aguda, obsesión que se ve también reflejada en obras como Una mirada a la oscuridad.

Philip K. Dick murió el 2 de marzo de 1982 en Santa Ana. (FUENTE: Lecturalia)

MI OPINIÓN: 

Esta es una de esas novelas que raramente y, en mi opinión, están por debajo de la película que posteriormente inspiraron: "Bladerunner", en este caso.
La película la vi varias veces hace ya tiempo pero no había leído la novela. La Ciencia Ficción no es un género al que sea muy aficionada, más bien muy poco, más por desconocimiento que porque me resulte aburrido o no me guste. Por eso tampoco creo que pueda valorarla correctamente desde el punto de vista de conocedora del género, así que simplemente os cuento lo que a mí me pareció al leerla.

La novela es entretenida, la trama en sí es la de la película, Rick Deckard es un cazador mercenario de androides rebeldes que curiosamente en la novela no se llaman "replicantes" si no "andrillos". Pero los Nexus-6 (un modelo más avanzado de andrillos) tienen unas características tan especiales que los hace casi humanos así que Deckard no tiene fácil el identificarlos.

Personalmente me gusta más el ambiente que presenta Ridley Scott en su película, ese ambiente pos-apocalíptico, gótico, intimista, opresivo, con esa  lluvia casi constante y esa sensación desesperanzadora (con la que también cuenta el libro).
La novela se lee bien y además es corta. Entretiene, y las ideas son interesantes. Os dejo la reflexión que hice cuando vi la película: ¿ no puede ser "Sueñan los androides con ovejas eléctricas" un "guiño" un tanto cruel y retorcido al Cristianismo a través de los androides hechos a "imagen y semejanza" de quien los crea, ávidos estos de respuestas a preguntas tan incontestables como ¿por qué tenemos que morir? o ¿hasta cuando podremos vivir?...¿seremos nosotros también unos Nexus-6 de Dios mismo?...Bueno quizás me voy un poco por las ramas en mi interpretación jeje, pero bueno ahí queda.

Pues lo dicho, no creo que sea de lo mejor del género, si alguno de vosotros es aficionado me gustaría que me diera su opinión sobre la novela y también (para poder acercarme más a la Ciencia Ficción) alguna buena recomendación sobre otras novelas.

ASÍ COMIENZA LA NOVELA:

"Una alegre y suave oleada eléctrica silbada por el despertador automático del órgano de ánimos que tenía junto a la cama despertó a Rick Deckard. Sorprendido —siempre le sorprendía encontrarse despierto sin aviso previo— emergió de la cama, se puso en pie con su pijama multicolor, y se desperezó. En el lecho, su esposa Irán abrió sus ojos grises nada alegres, parpadeó, gimió y volvió a cerrarlos. Amistosamente, porque estaba bien dispuesto hacia todo el mundo, acarició el hombro pálido y desnudo de Irán.—Aparta tu grosera mano de policía —dijo ella. —No soy un policía —se sentía irritable. —Eres peor —agregó su mujer, con los ojos todavía cerrados—. Un asesino contratado por la policía." (de http://eljardindelsuenoinfinito.blogspot.com/2009/10/suenan-los-androides-con-ovejas.html)

Curiosamente Rosa Montero se basó en los Androides de esta novela para escribir "Lágrimas en la lluvia" que también he reseñado en este blog. (AQUÍ)






11 comentarios:

  1. La peli es un peliculón jejeje
    Pero el libro aún no lo he leído!!
    A ver si me hago con él =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Philip K. Dick es uno de mis autores preferidos :)

    Yo leí esta novela antes de ver la película, y soy la única persona que conozco a la que gustó más la novela que la peli. Casi todo el mundo ha visto antes la película, así que no sé hasta qué punto el orden influye en la opinión. Yo creo que son historias muy diferentes, cuando vi la película eché de menos muchísimas cosas (el mercerismo, la importancia de los animales, la mujer de Deckard...) que me parecían importantes para meterse en ese mundo extraño en el que transcurre la acción. La película me pareció poco más que una historia de acción-ciencia "cualquiera", sin profundizar en el contexto, en la situación en la que viven todos.

    Si no lo has leído, te recomiendo "La invasión divina", "Clanes de la luna alfana" o "Los 3 estigmas de Palmer Eldritch" de Dick, son de los que más me han gustado a mí :)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. La película sí la he visto varias veces, pero nunca me he animado con el libro. Aunque casi todo el mundo coincide en decir que son muy diferentes la novela de la peli, así que a poquito se me está despertando la curiosidad por este libro. Y aunque no te haya gustado tanto, creo que terminaré leyéndolo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Pues acabo de leer lágrimas en la lluvia y me ha gustado mucho, pero no creo que lea la que aquí reseñas, eso sí, el título me encanta! jaja
    saludos!

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos por vuestros comentarios.

    Lalaith, se agradece una opinión como la tuya, porque parece ser que casi todo el mundo coincide en valorar mejor a la película. Supongo que la historia daba para poder ambientarla bien y de ahí parte de su éxito, pero es cierto lo que dices: en el libro es muy importante por ejemplo el tema de los animales como mascotas (de ahí el título que si no se lee no se sabe qué tiene que ver)que en la película pasan por alto.
    Gracias por tus recomendaciones, tomo nota de ellas.

    Ismael gracias por tu primera visita (creo).

    ResponderEliminar
  6. Me encantó el libro, es bastante parejo a la película aunque desarrolla un poco más los conflictos.
    Sin lugar a duda es de mis libros favoritos.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Si te soy sincera, esta película la vi hace años. Me la pusieron en la clase de filosofía en el colegio y no me gustó nada. Yo lo veía todo negro, como lo has escrito tú: "pos-apocalíptico, gótico, intimista, opresivo". Y yo pensé... "por dios ¿por qué no encienden ninguna luz?" jaja. Pero reconozco que es una película y un libro que merecen tener en cuenta. Quizá la vea, ahora que han pasado los años y puedo tener otra perspectiva de las cosas.

    Un saludo y buen comentario :)

    ResponderEliminar
  8. Vaya, le tengo ganas desde hace años y me dejas desanimada. Seguramente tiene que ver el orden como dicen por ahí. Aún así lo leeré al final, siendo tan corto no da pereza.
    La reflexión que haces es interesante, ejej, los religiosos siempre andáis buscando respuestas en el más allá en vez de en la tierra que es donde están :P

    ResponderEliminar
  9. Cyllan, no, no quiero ser yo quien te desanime. Tú conoces el género mejor que yo así que no sé si mi opinión tiene fundamento suficiente.
    Anímate a ver, que además es muy corto.
    ;)

    ResponderEliminar
  10. A mí el libro me gustó y se lee además en poco tiempo. Pero es de los pocos casos en los que el cine supera a la literatura.

    ResponderEliminar
  11. Pulga, sólo a partir de las novelas mediocres se pueden hacer obras mastras del cine. Este es un caso de manual :D

    Como escritor Dick era bastante mediocre (y te lodice un lector impenitente de Philip K. Dick). Pero como "sugeridor" de ideas... no tenía precio. Muchos relatos cortos de Dick contienen ideas geniales, que bien desarrollados podrían dar grandes peliculones. Con las novelas pasa menos. De todas formas si te sientes con ánimo de repetir, la novela de Dick que te recondaría es Ubik. Animate y me cuentas.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...