EL ARDOR DE LA SANGRE de Irene Nemirovsky


SALAMANDRA (PUBLICACIONES Y EDICIONES SALAMANDRA)
  Nº páginas: 160 pags 
Lengua: CASTELLANO 
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788498381290 
Nº Edición:1ª 
Año de edición:2007
Plaza edición: BARCELONA

SINOPSIS:

Todo ocurre en una tranquila villa de provincias francesa, a principios de los años treinta. Silvio, el narrador, ha dilapidado su fortuna recorriendo mundo. A los sesenta años, sin mujer ni hijos, sólo le queda esperar la muerte mientras se dedica a observar la comedia humana en este rincón de Francia donde, aparentemente, nunca sucede nada. Un día, sin embargo, una muerte trágica quiebra la placidez de esa sociedad cerrada y hierática. A partir de allí, emergen uno tras otro los secretos del pasado, hechos ocultados cuidadosamente que demuestran cómo la pasión juvenil, ese ardor de la sangre, puede trastornar el curso de la vida. Como en el juego de las cajas chinas, las confesiones se suceden hasta llegar a una última y perturbadora revelación.

SOBRE LA AUTORA: Irene Nemirovsky:

Dejo el enlace a la entrada de "El baile" donde hablo de la autora AQUI

MI OPINION:

Al igual que me ocurrió cuando leí "El baile" de Nemirovski, con "El ardor de la sangre" también he tenido la sensación de estar viendo en el cine un gran clásico en B&N que bien pudiera haber sido de Wiliam Wyler al estilo "La heredera", "Jezabel" o  "La carta" con actores como Bette Davis, Olivia de Havilland y Montgomery Clift que hubieran encajado a la perfección en la trama y digo esto del cine porque la historia que se nos cuenta en "El ardor de la sangre" (ya el título de por sí es bastante cinematográfico) es una historia de aquellas de los grandes clásicos del cine en las que el melodrama  va aumentando y enredandose  a medida que transcurre el metraje; por otra parte al ser una novela corta da más sensación de película ya que se tarda muy poco en leer.

Pero bueno, al margen de mis apreciaciones personales (acertadas o no) sobre el potencial cinematográfico del libro, "El ardor de la sangre" nos presenta un buena historia en la que la tranquilidad de un pueblo poco a poco va dando paso a la intriga y a la turbulencia entre sus habitantes.
El título de la novela centra todo su contenido, el ardor de la sangre, esa pasión de juventud esa semilla que germina en la historia tanto en las generaciones anteriores como en los jovenes del relato. Irene nemirovski nos retrata fielmente la pasión del amor y las conscuencias que ésta puede tener en una villa de provincias donde la hipocresía y el silencio importan más que los verdaderos sentimientos.

El verdadero disfrute de esta novela lo he tenido tanto por su prosa  intimista y elegante como por ir descubriendo que la historia aparetemente sencilla que nos va narrando Silvio, el ¿protagonista? de la obra, no lo es tanto y en realidad encierra una trama donde lo que parece al principio no es lo real o lo exacto, quizás porque los temas universales que trata como son el amor, la pasión, las intrigas, las infidelidades, la resignación, son atemporales y válidos en cualquier época.Los personajes un tanto grises al comienzo toman color y profundidad lo que nos hace meternos de lleno en las intrigas que desencadena la muerte trágica de uno de ellos.

El título le viene muy bien a la obra porque si tuviéramos que resumirla con pocas palabras éstas serían sin duda las adecuadas y lo bueno es que aunque al pricipio de la novela pudiera parecer que el título tiene poca relación con la trama, poco a poco vemos descubriendo cómo ese "ardor" se va haciendo más y más presente.
Quizás he encontrado el final un poco precipitado (he visto que coinciden en esto otros lectores así que pudiera ser que tuviéramos razón (o no)) y quizás previsible poco antes de llegar a él lo que en mi caso le restó un pelín de fuerza, pero vamos, que no quiero que esto sea un punto en contra de la novela ni mucho menos.



"¿Quién conoce a la verdadera mujer? ¿El amante o el marido? ¿Son realmente tan distintas la una de la otra? ¿O están tan sutilmente mezcladas que resultan inseparables? ¿Están hechas de dos sustancias que una vez combinadas forman una tercera que ya no se parece a las otras dos? Lo que sería tanto como decir que a la verdadera mujer no la conocen ni el marido ni el amanteSin embargo, se trata de la mujer más sencilla del mundoPero he vivido lo bastante como para saber que no hay corazón sencillo"

Seguiré leyendo a Irene Nemirovsky que creo que ya se ha convertido en una de mis autoras favoritas.

OTROS LIBROS QUE HE LEÍDO DE IRENE NEMIROVSKY:









6 comentarios:

  1. Tengo muchísimas ganas de leer a esta autora!
    Aunque no sé por dónde empezar jejeje me llaman la atención todos... y he oído hablar bien de todos (no ayuda nada).
    Veremos a ver =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Aún no me he estrenado con esta autora, pero, desde luego, tras leer tu reseña, dan ganas de ir corriendo a la librería o la biblioteca más cercana y pillar un libro suyo. No creo que tarde en leer alguna novela de esta mujer, que me has dejado con muchas ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Me parece que es la primera vez que caigo por aquí. Precisamente me llamó la atención el libro, pues yo lo he leído hace poco y además ha sido mi primer libro de I. Némirovsky. Me ha gustado mucho cómo escribe, y la historia, que aparentaba sencillez y al final se ha ido complicando entre unos personajes y otros... Tengo ganas de repetir con esta autora, a ver si leo algo suyo pronto!
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  4. Ya solo por comentar que te recuerda a una peli clásica y que mi queridísimo y amadísimo Montgomery Clift podría haberla protagonizado, me has interesado por el libro. Tendré que conocer a esta autora. Bsos

    ResponderEliminar
  5. Leí "El baile" y me impresionó, estoy bastante de acuerdo con tu opinión respecto a que da la sensación, cuando la lees, de ver un clásico de cine. No he leído la que comentas pero parece interesante, así que la anoto.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Leí El baile (¡muy bien!) y ahora tengo en casa Nieve en otoño. A ver qué tal!!Este que reseñas todavía no lo he leído...
    Besos,

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...