RAPSODIA GOURMET de Muriel Barbery



SEIX BARRAL
13.0x23.0 cm
Nº páginas: 160 pags
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788432228636
Nº Edición:1ª
Año de edición:2010
Plaza edición: BARCELONA


SINOPSIS:

En el corazón de París, Pierre Arthens, el crítico de gastronomía más célebre del mundo, está a punto de morir. Admirado por algunos y odiado por muchos, Monsieur Arthens lleva años decidiendo el destino de los chefs más prestigiosos, destruyendo y construyendo reputaciones a su antojo. Ahora, en sus últimas horas de vida, su pensamiento se posa sobre algo mucho más sencillo: busca desesperadamente un sabor único, el sabor que un día le hizo feliz. Empieza así un viaje en el que Monsieur Arthens se pasea por los entresijos de su memoria gustativa, se sumerge en los paraísos de la infancia y rememora todo tipo de delicias culinarias. Junto a la voz del propio Arthens escuchamos la de aquellos que han vivido junto a él: familiares, vecinos, amantes, protegidos… e incluso su gato.


MI OPINION: 9/10

Aunque conocimos primero "La elegancia del erizo" (libro que me encantó y que he reseñado también en este blog), éste es el primer libro de la autora, que hace años se publicó con el título de "Una golosina".
En "Rapsodia gourmet" ya encontramos a la portera Renée del edificio de la calle Grenelle donde se desarrolla la mayor parte de la trama, aunque en un personaje muy secundario esta vez (se ve que lo desarrolló más tarde para "La elegancia del erizo".)
Si tengo que buscar una palabra que definiera todo el libro sería sin dudarlo "delicioso" tanto por su prosa como por la connotación que tiene hacia lo culinario.
Me he quedado maravillada de lo bien que Barbery describe los platos, los aromas, los sabores, las fragancias...al leerlo es como si pudieras degustar toda esa cantidad de manjares  culinarios que nos describe; de hecho le dieron el Premio Meilleur Livre de Littérature Gourmande.
La prosa que utiliza me ha parecido de una exquisitez absoluta, la construcción de las frases, la precisión de los adjetivos, la lírica de la narración... Es un libro que he disfrutado más por cómo contaba la historia que por la historia en sí, por otra parte bastante sencilla aunque original.
Pierre Arthens va evocando recuerdos de su vida, sobretodo de su infancia, en busca del recuerdo de ese sabor perfecto que le ayudará a morir en paz. Todo transcurre en las 48 horas que le quedan de vida al crítico culinario. Sus recuerdos se van alternando en capítulos distintos con las opiniones que de él tienen sus familiares, amigos e incluso en un capítulo el que "habla" de él es su propio gato, Rick.
Arthens es un hombre despiadado e incluso cruel que no duda en anteponer su carrera a sus propios hijos y esposa, lo que hace que en la vida no se haya ganado el cariño de prácticamente nadie.
Bueno, no quiero desvelar más historia del libro, que por otra parte es muy corto y se lee muy bien.
Quiero dejar claro que quien vaya buscando que ocurran "grades cosas" éste no es su libro, aunque a mí la historia que cuenta también me ha parecido interesante, con un toque de humor (negro y cínico) que me hizo acabarlo con un sonrisa.
Creo que éste es un libro para disfrutar sobretodo de sus palabras y al que le guste el arte culinario encontrará en él un aliciente más para su lectura.
Dejo un párrafo que me encantó cuando lo leí y que en cierta manera describe las sensaciones que tuve al disfrutar de su lectura.

"Saboreé las palabras, sí, las palabras que surgían de esa reunión de hermanos campesinos, esas palabras que son a veces más exquisitas que cualquier manjar. Las palabras: receptáculos que recogen una realidad aislada metamorfoseándola en un momento de antología, magas que cambian la faz de la realidad embelleciéndola con el derecho de ser memorable, conservada en la biblioteca de los recuerdos. Toda vida no lo es más que por la ósmosis de la palabra y porque la primera envuelve a la segunda en su traje de fiesta. Así, casi a mi pesar, las palabras de mis amigos improvisados, que nimbaron el almuerzo con una gracia inédita, constituyeron la sustancia de mi festín, y lo que aprecié con tanta alegría fue el verbo y no las viandas."

OTROS LIBROS DE LA AUTORA RESEÑADOS EN ESTE BLOG:
"La elegancia del erizo" (donde también se habla un poco de la autora).






13 comentarios:

  1. No he leído aún nada de esta escritora, pero me has dejado con ganas de leerme este libro. Sólo espero no asaltar el frigorífico cuando esté leyéndolo. Y el fragmento que has puesto es precioso.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Margari, gracias por tu comentario.
    Si no te has leído nada de Muriel Barbery te recomiendo "La elegancia del erizo" es una historia más completa (el libro es más gordo que éste también)y a mí me encantó. Puedes leer la reseña que hice de él en su día.
    Sobre éste decirte que también he leído por ahí alguna opinión de gente que le aburrió, así que bueno para gustos...ya sabes.

    ResponderEliminar
  3. Tienes un premio en mi blog esperándote.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho la reseña... y por supuesto el fragmento, me ha encantado =)

    Besotess

    ResponderEliminar
  5. Yo lo leí hace unos meses y me encanató, tanto como La elegancia del erizo. Yo no pongo valoración numérica en mis reseñas pero le daría el 9, como tú, o el 10.
    Besos.
    Un placer haber dado con tu blog...

    ResponderEliminar
  6. Me ha parecido un libro muy interesante, me fascina la gastronomía y mezclar eso con literatura me parece un manjar, tengo el libro del erizo y empezaré por él pero seguiré de hecho con éste. Leí tu reseña de Nemirovsky, el ardor de la sangre y no conocía el libro, si bien si mucho a la autora, también lo recordaré, ha sido un hermoso hallazgo. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  7. Shorby, pues si te encantó el fragmento creo que el libro entero te gustaría.

    Carmen, gracias a ti por pasarte y comentar. a mí me gustaron mucho también los dos libros, pero me quedo con "La elegancia del erizo".

    Mario, es cierto, la mezcla resulta curiosa y exquisita. Espero que te guste "La elegancia del erizo", a mí me encantó.
    Gracias a ti por pasarte y comentar.

    ResponderEliminar
  8. La elegancia del erizo me encantó y su peli también, como sabes. Vi este pero eso de que hablara tanto de comida fue precisamente lo que me echó para atrás y no lo busqué, al contrario que a ti parece.

    ResponderEliminar
  9. Tengo muchas ganas de probar este libro, especialmente por conocer a la autora, es que La elegancia... no me llama nada porque la peli no me gustó mucho, así que prefiero probar con este.

    ResponderEliminar
  10. Cyllan, por cierto vi la peli hace poco, en mi opinión no le llega a la suela de los zapatos al libro (ya te comentaré).
    Este trata de comida sí, pero es corto y la forma en que está narrado es......una delicia.

    Carol, desde mi punto de vista haces mal. No te dejes llevar por la película porque en mi opinión no transmite igual que el libro para nada...se queda cortiiiisima a su lado.
    Es mi consejo.

    ResponderEliminar
  11. Hola! Muchas gracias por mandarme el enlace a tu entrada. La verdad es que me ha gustado mucho ver como, con unos meses de diferencia, las dos pensamos lo mismo.
    ¡Gracias!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Gijón, gracias a ti por tu comentario.
    ;)
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  13. Increíble, yo leí este libro cuando se titulaba "Una golosina" en su primera edición y este libro me condujo a un escritor que ahora es amigo. A mi me encanto, de hecho muchas veces si tengo oportunidad o viene al caso recuerdo la fantástica forma de describir los sabores por el personaje principal. Por cierto, como también es cortito, lo voy a releer. Te seguiré. Un saludo

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...