COINCIDENCIAS de Luis Goytisolo

COINCIDENCIAS_Luis_Goytisolo


Siempre me han llamado la atención esos cuadros o láminas en los que sólo se ve la imagen que representan si se miran desde una cierta distancia, porque si los miramos de cerca, veremos que en realidad no son pinceladas y colores lo que lo conforman, sino otras imágenes muy pequeñas que son también cuadros en sí mismas. El cuadro principal sólo toma sentido cuando nos alejamos a mirar. Pues este libro me ha dado esa misma sensación. Lo componen 63 pequeñas historias (el libro completo son sólo 128 páginas) o más bien diría micro piezas de teatro más que microrrelatos pues cada pieza, aunque con autonomía suficiente para poder leerlas por separado, sólo toma verdadero sentido al terminar de leer la novela en su conjunto.

Luis Goytisolo nos propone una obra coral en la que prima el humor absurdo que el propio autor - según le escuchado en una entrevista -relaciona más con el humor satírico, extravagante e incluso escatológico (de lo que también hay alguna pequeña dosis en "Coincidencias")  de Rabelais, el autor de "Gargantúa y Pantagruel".

Goytisolo hace un ejercicio de espejo, de mostrarnos el reflejo de lo que somos actualmente, de cómo nos comportamos, de lo bobalicones que podemos llegar a ser, de la "absurdez" que rige nuestra vida de hoy con su tecnología y su cocina moderna, por ejemplo. Un retrato lúcido de la sociedad en la que nos movemos y vivimos. Y digo en la que nos movemos, porque dentro de "Coindicencias" encontramos diversos transportes públicos en los que pasan cosas: metros , taxis, autobuses... muchas de las 63 piezas del libro son como conversaciones que podríamos escuchar un día cualquiera en alguno de estos medios, con nuestras carencias, desencantos, falta de principios, valores que dejan bastante que desear, ambiciones... La vida misma, vaya. Su parte menos amable y más superficial, al menos a primera vista.

Me ha llamado la atención, al empezar a leer esta novela, esa aparente falta de estructura. No sabía muy bien si estaba leyendo micro narraciones sueltas, o si me iban a llevar a algún lado puesto que los personajes se confunden, se llaman parecido y no sabía muy bien si hablaba o no la misma persona (pero en realidad esto da igual, simplemente hay que dejarse llevar y seguir leyendo). Los hilos temáticos parece que quedan abiertos, y en general toda la novela me ha dado una sensación de aturdimiento, de voces que hablan (a veces por hablar), de runrún de fondo que sólo toma sentido a medida que más adentramos en ella y cuando la miramos como un conjunto. 

"Coincidencias" es el barullo de nuestra sociedad, y aunque el autor incide en el humor (¡ojo! yo no me he reído, me han parecido simpáticas muchas situaciones, por lo  que tienen de absurdas, y me han sacado una sonrisa pero casi más de perplejidad que de encontrarles la carcajada abierta) que le aplica a todo esto que relata, al terminar de leer nos queda ese sabor agridulce de no saber muy bien si la cosa realmente tiene gracia.

Un libro interesante por lo que cuenta, entretenido y provocador por la forma de contarlo; pero sobre todo sustancial por el proceso de reflexión al que nos lleva tras terminar de leerlo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...